¿Vives en una unidad habitacional? Este es el protocolo contra COVID-19



Luego de que el Consejo de Salubridad General declarara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor al COVID-19 a nivel nacional, la Procuraduría Social de la Ciudad de México emitió un boletín con recomendaciones para prevenir contagios en unidades habitacionales.
El documento publicado el pasado 30 de marzo de 2020, se titula “Protocolo de Sanidad para prevenir contagios de COVID-19 en unidades habitacionales” y fue realizado en coordinación con la Secretaría de Salud y la Agencia de Protección Sanitaria (APS).
Suspensión de actividades y visitas
El protocolo sugiere suspender labores en espacios de reunión, como auditorios, teatros, cines, instalaciones deportivas, y clubes sociales y culturales.
Además, se propone no realizar reuniones vecinales como fiestas, convivios y eventos culturales. Y se recomienda limitar la entrada de personas ajenas al inmueble que muestren signos y síntomas de tos, fiebre y estornudos; y evitar el ingreso de mensajeros o, en su caso, que salga el que lo haya solicitado o el remitente correspondiente.
Apela a la solidaridad de la comunidad
La Prosoc invita a los vecinos a “mantenerse en casa y demostrar nuestra solidaridad para que una comisión de vecinos se encargue de comprar los víveres y de tirar la basura del edificio”.
Sugiere integrar un chat de contacto entre los condóminos para mantener comunicación permanente.
Desinfección en los edificios
De acuerdo con el Gobierno de la CDMX, se recomienda lavar y desinfectar áreas comunes como patios, escaleras, pasamanos y elevadores.
Igualmente se sugiere lavar y desinfectar mesas, puertas, pisos, sanitarios, paredes, pisos, cortinas, muebles y electrodomésticos usando un paño con solución de agua clorada; lavar y desinfectar comida, loza y cubiertos.
También se invita a colocar a la entrada de cada edificio dispensadores de gel antibacterial y carteles informativos sobre prevención del COVID-19.
Desmienten comunicado previo
Estas medidas sí son oficiales y divulgadas por el gobierno capitalino. Esto luego de que el pasado 20 de marzo se compartió un oficio supuestamente de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México con 20 puntos a tomar en cuenta por administradores y habitantes de complejos habitacionales en la capital del país. Pero ese oficio no fue emitido por esa instancia de gobierno.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment