Colegio de Profesores ve “improbable” que se puedan retomar clases presenciales el 27 de abril



El Colegio de Profesores expuso al ministro de Educación, Raúl Figueroa, sus cuestionamientos en torno al regreso a las actividades escolares el próximo 27 de abril.
En una reunión online entre el magisterio y el ministro Figueroa, su presidente Mario Aguilar dijo que cree improbable que se puedan retomar las actividades escolares de forma presencial para esa fecha debido a la pandemia del coronavirus, informó Cooperativa.
“No vemos el sentido que tiene haber anunciado algo así y el propio Ministro de Salud (Jaime Mañalich) lo ha desmentido en el sentido que no ve factible que puedan volver las clases y es una cosa de sentido común, también le dijimos que sería bueno que se deje sin efecto”, sostuvo Aguilar.
El dirigente agregó que “esto también debe ser una señal en el sentido de que independiente del tiempo que se prolongue esta crisis, la no realización de clases, los sueldos y salarios deben estar asegurados por todo el año escolar para cada uno de los trabajadores y trabajadoras de la educación: profesores, profesoras, asistentes, auxiliares”.
Por otra parte, el presidente de la red de colegios particulares de Chile (Conacep), Hernán Herrera, dijo que van a evaluar la situación de la crisis sanitaria para tomar una decisión respecto a la vuelta a clases.
“De acuerdo a lo que hemos recibido como información del Ministerio de Salud a nivel país es que el peak de la pandemia se produciría aproximadamente en la primera semana de mayo, esas son las proyecciones, lo más probable es que si todavía el 27 abril no hemos alcanzado el peak de esta pandemia es que la decisión del Ministerio de Educación fuese extender ese plazo”, dijo Herrera.
“Va a depender de cómo se comporte la pandemia para efectos de si se extiende o no, esa es una decisión del Ministerio de Educación”, agregó.
Además, el superintendente de Educación, Jorge Avilés, hizo un emplazamiento a los colegios para que entreguen de la mejor manera el servicio contratado por las familias, tomando en cuenta que no se están realizando clases presenciales.
“Sabemos que las condiciones sanitarias han cambiado y que todo el sistema tendrá que adecuarse a este nuevo estado de excepcionalidad como ya está ocurriendo actualmente, sin embargo esto no impedirá que cumplamos con nuestra misión de velar por el buen funcionamiento del sistema de educación superior y porque se presten los servicios educacionales de la mejor manera posible, obviamente dada la circunstancias actuales”, dijo Avilés.
El superintendente añadió que “esto quiere decir que, ante la suspensión obligada de clases presenciales, las casas de estudio deben buscar fórmulas alternativas para cumplir con la entrega al servicio personal comprometido en el más breve plazo y con el nivel de calidad adecuado”.



Source link

Related Posts

Add Comment