Encuesta Criteria: pese a despliegue de Gobierno por Coronavirus, Piñera se mantiene en 80% de rechazo



A pesar del intenso despliegue para enfrentar la crisis del Coronavirus, el Presidente Sebastián Piñera aún no consigue repuntar en la evaluación de la opinión pública. Al menos eso es lo que constata la encuesta Agenda Ciudadana de Criteria de marzo, que reveló que el Mandatario se mantiene en el mismo nivel de aprobación (15% versus 14% del mes anterior).
Realizada en pleno desarrollo de la crisis, entre el  26 al 30 de marzo, la encuesta muestra que la desaprobación del Mandatario tampoco experimentó cambios. Esta sigue en 80%, lo que demuestra que las declaraciones casi diarias de Piñera, sus entrevistas en televisión, y el trabajo en Palacio por sacar a flote la imagen del Presidente -que ha obligado a varios ajustes incluso a nivel de los equipos de La Moneda- la estrategia aún no consigue resultados. En tanto, el Gobierno tuvo una leve mejora de 3 puntos en la aprobación llegando a 15% y un descenso marginal de 2 puntos en su desaprobación.
A la hora de evaluar la actuación en torno a la crisis del Covid-19, los alcaldes, con el 54%, y el Colegio Médico con el 52% son considerados los actores que más oportunamente han reaccionado a la crisis.
Por el contrario, el Gobierno (13%), las grandes empresas (12%) y los parlamentarios (4%) son evaluados negativamente en su velocidad de reacción.
La situación de los congresistas es aún peor, ya que además son considerados irrelevantes, con el 41% versus el 75% de los ediles en  pregunta sobre cuán importante es el rol que cumplen para superar la crisis del Coronavirus.
Sombrío panorama
Las percepciones económicas en tanto son muy negras. Si tras el estallido social las expectativas económicas habían llegado a niveles negativos nunca vistos en la serie histórica de Criteria, la crisis del Coronavirus vino a acentuar significativamente más esas percepciones negativas.
El 55 por ciento dice que la situación económica del país es mala. Asimismo, en un mes se incrementó en 21 puntos porcentuales el pesimismo en torno al futuro de la economía, pasando de 24 a 45%
Presidenciables
Sobre los presidenciales, el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín se consolida con claridad en el primer lugar (18%), volviendo a las mejores cifras que alcanzó previo al estallido social.
En tanto, el alcalde comunista de Recoleta Daniel Jadue aparece por primera vez en segundo lugar con un 9%.
Luego, el líder ultraderechista José Antonio Kast y la ex candidata presidencial del Frente Amplio Beatriz Sánchez se ubican en tercer lugar, ambos con un 8% de preferencias espontáneas.
 



Source link

Related Posts

Add Comment