Investigan muerte de solicitante de asilo; La 72 responsabiliza al INM



La Fiscalía de Tabasco y la CNDH investigan el incendio en la estación de Tenosique y la muerte de un solicitante de asilo guatemalteco, Héctor Rolando Barrientos Dardón, la noche del martes pasado.
Hasta que se cumplieron 24 horas de estos hechos, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio su versión de lo ocurrido y el deceso, en medio de las protestas de migrantes por no poder regresar a su país de origen, hacinados y con riesgo por la pandemia de COVID-19.
Entérate: Un solicitante de asilo muere tras protestas en el interior de la estación migratoria de Tenosique
En una tarjeta informativa, refirió que el 31 de marzo, alrededor de las 19:45
horas, “un grupo de hombres –en su mayoría originarios de Honduras– albergados en la Estación Migratoria de Tenosique, en Tabasco, incendió colchonetas como modo de presión para exigir el retorno a su país de origen, tras el cierre de fronteras derivado de la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19”.
“Agentes Federales de Migración del instituto intentaron tranquilizar y disuadir de manera pacífica a las personas migrantes, pero no respondieron de manera adecuada. Con apoyo de integrantes de la Guardia Nacional y de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial asignados a la estación, así como personal de Protección Civil estatal, se dio prioridad al desalojo de dichas personas extranjeras para salvaguardar su integridad física, en especial de familias.
Minutos después se logró controlar el incendio con el apoyo de las autoridades
locales, así como el equipo e insumos con los que cuenta la estación migratoria”, relató el INM.
Por estos hechos, el saldo oficial es de 15 personas con síntomas de intoxicación y un solicitante de asilo guatemalteco fallecido debido a asfixia por inhalación de monóxido de carbono, de acuerdo con el peritaje de laFiscalía General del Estado de Tabasco.
“De las 14 personas que fueron hospitalizadas por inhalación del humo, 11 fueron dadas de alta y las tres restantes permanecen en observación sin diagnóstico de gravedad”, detalló el INM.
27 personas “aprovecharon” para escapar del resguardo de la autoridad migratoria, al momento en que se abrieron las puertas para poner a salvo a la población afuera de las instalaciones, según el Instituto.
En su mensaje, el INM señaló que “los presuntos culpables” del incendio y una muerte “fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, para deslindar responsabilidades”, aunque no detalló quiénes son, si son migrantes y de qué nacionalidad.
El albergue La 72 responsabilizó al INM por la muerte del solicitante de asilo guatemalteco.
“Ante el cierre de fronteras en los países de la región, como medida de contingencia por el Covid-19, el INM no escuchó el llamado de la CNDH, que exigía acciones urgentes para evitar hacinamiento y contagio masivo de coronavirus en personas migrantes, ni las recomendaciones de la sociedad civil para liberar a las personas detenidas, muchas solicitantes de refugio, o reubicarlas en Casas del Migrante del centro del país, evitando el
confinamiento y reduciendo riesgo de contagio”, señaló La 72.
“La muerte sucedida anoche en la Estación Migratoria de Tenosique es responsabilidad directa del INM y de su máximo responsable Francisco Garduño Yañez, quienes no quisieron atender la raíz de las protestas en las Estaciones Migratorias de Tapachula y Villahermosa de la última semana, y que ya hacían presagiar una posible tragedia”, agregó.
Varios testimonios recabados por La 72, refirieron, “coincidían en la inacción e incapacidad de agentes de migración, Guardia Nacional y Policía Estatal para manejar la situación: se negaron a abrir las celdas para facilitar la evacuación de hombres, mujeres y niños; los detuvieron en la entrada principal, cerrando y poniendo candados, para evitar su huida; incluso alguna familia con niños reportó como un guardia nacional amenazó con golpearles si intentaban salir.
No hubo más pérdida de vidas gracias a la intervención de algunos migrantes que forzaron puertas y se arriesgaron en auxiliar a los heridos”.
Agencias de la ONU hicieron un llamado a las autoridades competentes a investigar y esclarecer los lamentables hechos ocurridos en Tenosique.
“Tras los hechos, personal de la Oficina del ACNUR en Tenosique acudió a la estación migratoria y gestionó el traslado de 42 solicitantes de asilo a un albergue, desde donde podrán continuar su procedimiento ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR)”, señaló la ONU.
Ante la pandemia de COVID-19, el Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura recomendó considerar la reducción de población detenida, en cárceles o estaciones migratorias como la de Tenosique.
Con información de Alberto Pradilla
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment