Mañalich en su ley arremete ante críticas y dudas sobre disponibilidad de ventiladores mecánicos



“Sensacionalista e incorrecto”. Con este tuit respondió a primera hora de la mañana el ministro de Salud Jaime Mañalich al comentar un titular de El Mercurio que planteaba la posibilidad que en abril el sistema de ventiladores mecánicos ya no diera abasto para atender a los afectados por el coronavirus.
La respuesta de Mañalich refleja todo el estilo del secretario de Estado que ha optado por emplear su cuenta personal de Twitter para rebatir a medios de comunicación e incluso bloquear a distintas personalidades del mundo público y ciudadano. Sin embargo, el tema de los ventiladores mecánicos es sensible para el Gobierno y se ha instalado con fuerza en los últimos días, al punto que ayer en el ya acostumbrado punto de prensa en el Palacio de la Moneda para dar a conocer el reporte de nuevos contagios por coronavirus, el ministro Mañalich reconoció que el “Talón de Aquiles” del sistema sanitario es precisamente la falta de estos elementos.
Desde el Colegio Médico también han advertido por esta situación y José Miguel Bernucci, secretario general de la organización lo grafica así: “La real magnitud del Covid-19 en Chile, más que por la mortalidad o por el número de contagiados, podríamos evaluarlo por el número de pacientes con ventilación mecánica”, dijo a Radio Pauta.
Lo preocupante del caso es que el peak del coronavirus se espera que sea en las próximas semanas, y todo indica que hay una evidente situación escasez de ventiladores mecánicos ante la sobredemanda que podría provocar la crisis.
En el caso del Gobierno, el tema está cruzado con las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien el fin de semana pasado señaló en una entrevista televisiva que Chile se había adelantado a todo el mundo y adquirió estos aparatos en enero. Sin embargo, un reportaje de Interferencia echó por tierra esta versión, dando cuenta las órdenes de compra recién estaban fechadas el 13 de marzo.
Más allá de esta falta de coincidencia en las fechas, en el Minsal señalan que los aparatos están llegando semana a semana, hasta fines de enero. De todos modos, el Gobierno busca adquirir nuevas unidades a China y promueve la fabricación local.
En este escenario, el Ejecutivo ha defendido su estrategia. “Los ventiladores del orden de 900 a mil adicionales van a llegar progresivamente en abril y mayo cuando efectivamente se empiece a producir una mayor demanda por estos aparatos”, dijo esta mañana el ministro del Interior Gonzalo Blumel en Radio Duna.



Source link

Related Posts

Add Comment