Minsal dijo que hay potencial de 3.315 ventiladores en el sistema y de llegar a 10 mil exámenes diarios


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirieron a las cifras con las que el sistema de salud enfrentan la crisis provocada por el brote de coronavirus en el país.
Mañalich indicó que hay 1.229 respiradores en el sistema y que hay 220 que se encuentran dispuestos para uso cuando sean requeridos. Además indicó que el uso de la maquinaria se maneja en forma centralizada y se trasladan dependiendo de los requerimientos epidemiológicos.
Arturo Zúñiga, en tanto, explicó que se emitió una resolución para el uso de máquinas de anestesia, que permitirá un aumento en 500 unidades de las camas intensivas y, que 200 ventiladores pediátricos serán reconvertidos para ser utilizados en pacientes adultos.
El ministro de Salud añadió que se están “reclutando 589 respiradores más, comprados estos meses por prestadores privados”, y aseguró que en total el sistema llegaría a 3.315 ventiladores mecánicos y que pueden aumentar. “Cualquier persona que necesite un ventilador lo va a tener”, indicó.
Respecto de los exámenes de PCR para detectar el virus, Zúñiga aseguró que se establecen 39 centros de Arica a Magallanes y que existe la posibilidad de de llegar a 49, con el apoyo de universidades y la industria alimenticia.
El subsecretario de Salud dijo que diariamente se realizan entre dos mil a tres mil exámenes diarios y que existe el potencial de llegar a 10 mil test al día.



Source link

Related Posts

Add Comment