Economistas piden a AMLO medidas para enfrentar posible recesión por COVID-19



Un grupo de economistas y académicos pide al presidente Andrés Manuel López Obrador actuar “con rapidez y contundencia” en el plano económico ante los efectos negativos que se avecinan en México por la pandemia de COVID-19.
En una carta señalan que la emergencia nacional que atraviesa nuestro país, además de amenazar la salud de la población, pone en riesgo la viabilidad de cientos de miles de empresas.
Situación que “pronto puede afectar negativamente los ingresos y los medios de vida de millones de trabajadores y sus familias”.
Plantean que los indicadores económicos recientes pronostican una fuerte recesión mundial, “aún más profunda que la experimentada durante la crisis financiera de 2008-2009”.
Lee: Cepal prevé caída de hasta -6 del PIB de México y una recesión mundial por COVID-19
Los economistas destacan que en prácticamente todos los países del mundo han implementado medidas urgentes para evitar lo que “podría ser una depresión económica y una agudización de la pobreza”.
Ante esto, piden al mandatario nacional actuar con rapidez y contundencia, no solo en el plano sanitario, sino también en el económico.
Para ello, proponen un replanteamiento profundo de las metas y parámetros del programa económico 2020, con la colaboración de los principales
actores económicos y sociales.
“Solo así podrá el Estado Mexicano poner en marcha una respuesta a la altura del reto que enfrentamos. Tiempos inéditos requieren medidas inéditas”, refieren.
La carta está firmada por personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, Diego Castañeda, Patricia Armendariz, Ángel Calderón y Santiago Levy.

Hoy varios economistas,académicos y personajes públicos Entre ellos @noralustig @morenobrid @c_cardenas_s @diegoalejo1985, Santiago Levy, Carlos Tello, etc. Publicamos una carta haciendo un llamado para que el gobierno frente a tiempos extraordinarios tome medidas extraordinarias pic.twitter.com/UDdBLOZtAU
— Diego Castañeda (@DiegoCastaneda) April 3, 2020

Recesión mundial
Este viernes, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estimó que la economía de México podría caer entre -3.8% y hasta -6%, debido a los efectos del COVID-19.
Lee: Estos son los sectores de la economía que se verán más afectados por COVID-19, según previsiones de Hacienda 
“Es una caída fuerte y no es solo México, estamos hablando de que habrá una gran recesión en el mundo en los próximos seis meses”, dijo Bárcena en videoconferencia.
Agregó que el gobierno de México debe considerar apoyos a empresas para que no desaparezcan, a trabajadores formales, informales y a las familias.
Asimismo, destacó que el gobierno puede permitir prórrogas en el pago de impuestos para apoyar al sector empresarial.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment