Federación de Trabajadores de Farmacias confirma cinco funcionarios de grandes cadenas contagiados con coronavirus



La Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias (Fenatrafar) confirmó que cinco funcionarios de las grandes cadenas de farmacias del país fueron diagnosticados como positivos de coronaviru en los últimos días, “sin que las autoridades correspondientes oigan las reiteradas solicitudes de los sindicatos para aplicar protocolos más estrictos de prevención”.
Al respecto, los dirigentes acusan que sus compañeros afectados por el virus fueron obligados a seguir trabajando mientras recibían los resultados de los exámenes, exponiendo al resto de los funcionarios y a los clientes. “Las empresas y el Ministerio de Salud están privilegiando las ventas y no el cuidado de la salud de la población” destacó Mauricio Acevedo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias, Fenatrafar.
De acuerdo a lo informado en un comunicado, “desde que comenzó la crisis sanitaria por el Coronavirus en Chile, los trabajadores de farmacias han pedido ser considerados en los protocolos de prevención del Minsal, han golpeado puertas incansablemente rogando les brinden medidas básicas de seguridad, debido a su alta exposición al virus. Ahora que ya aparecieron cuatro casos positivos -dos en la ciudad de Chillán, uno en Valparaíso y dos en el sector Oriente de Santiago- urge adoptar determinaciones claras como aplicar el test de Covid-19 a los trabajadores de dichos locales, cerrar las sucursales con casos positivos, enviar a cuarentena a todo el equipo que tuvo contacto con los infectados y sanitizar los recintos antes de su reapertura al público, no únicamente limpiarlos”.
En este sentido, la Fenatrafar envió misivas a la gerencia de las empresas farmacéuticas, a la Superintendencia de Salud y a la Dirección del Trabajo. Además, denunció que algunos trabajadores se quejaron de haber sido tratados como “leprosos” en la Asociación Chilena de Seguridad. “Cuando nuestros funcionarios han sido derivados a la ACHS por un posible contagio del virus, han sido devueltos a sus locales a trabajar mientras están a la espera de los resultados, en lugar de ser enviados a cuarentena, exponiendo a sus compañeros de labores y a los clientes. Así mismo, al resto del equipo que tuvo contacto directo con los contagiados no se les está extendiendo licencias médicas, únicamente se les ha indicado reposo, contradiciendo el denominado criterio de contacto estrecho, claramente definido en los protocolos del Minsal y la Ley”, agregó Acevedo, refiriéndose al artículo 184 bis del Código del Trabajo.



Source link

Related Posts

Add Comment