Las empresas que rápidamente “usaron” el polémico dictamen de la Dirección del Trabajo



Desde la semana pasada que está instalada la polémica por los cuestionamientos al dictamen que sacó la Dirección del Trabajo, en el que el organismo -dependiente del Ministerio del Trabajo- precisó que en el caso de suspensión de funciones debido a la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia del COVID-19, las empresas podían no pagar el sueldo de sus trabajadores.
Algunas empresas no se demoraron nada en aplicar el dictamen. Una de ellas, es la cadena Microplay, tiendas especializada en juegos y accesorios para las últimas consolas del mercado, juguetes coleccionables, software y accesorios para PC con locales en varios malls, una decisión que ha sido replicada y comentada en varios sitios de fanáticos de los juegos on line.  La empresa notificó a sus trabajadores el 25 de marzo, que a raíz del cierre de locales que materializó el 19 de marzo por la crisis sanitaria, suspendería por “fuerza mayor” el pago a sus trabajadores, explicitando que ello no era causal de despido.
Otra empresa fue la Constructora Moller Perez Cotapos. La inmobiliaria anunció la suspensión de sus obligaciones laborales y que a contar de abril, “la fuerza mayor implicará suspender totalmente los derechos y obligaciones del contrato de trabajo, lo que afectará las remuneraciones”.
La decisión no pasó inadvertida. La Fundación Sol difundió a través de twitter que la “Empresa Constructora Moller y Pérez-Cotapos, suma Utilidades por más de $20.000 millones en últimos 2 años. En Chile, la crisis sanitaria la están pagando los trabajadores, quienes están perdiendo sus ingresos o arriesgando su salud para llegar al trabajo”. Junto a dicha crítica, publicó los estados financieros de la constructora.



Source link

Related Posts

Add Comment