Nuevas obras se suman a Esenix, la plataforma de teatro on demand



A partir de esta semana, Escenix ampliará su catálogo con la incorporación de cuatro producciones GAM. Los primeros montajes de esta serie serán Amores de Cantina de Juan Radrigán, con dirección de Mariana Muñoz, y La viuda de Apablaza, de Germán Luco Cruchaga, en versión de Rodrigo Pérez, que estarán disponibles a partir del viernes 3 de abril.
En las próximas semanas se sumarán la obra inspirada en Violeta Parra, En fuga no hay despedida de Luis Barrales con dirección de Trinidad González; y el montaje familiar, Lucila, luces de Gabriela, de la compañía Teatro de Ocasión.
Hasta ahora, y a 10 días de ponerse en línea, la plataforma creada por la actriz Patricia Rivadeneira y el realizador audiovisual Esteban Larraín, contabiliza más de 8.800 suscriptores de Chile y el extranjero. Ampliamente elogiada por el público y la prensa especializada, Escenix debutó con nueve obras de las últimas temporadas y nueve obras del archivo de la Compañía Ictus a las que ahora se agregan las cuatro realizaciones ya mencionadas para continuar ampliándose en las próximas semanas con creaciones de danza y teatro de compañías nacionales.
Entre los títulos que pueden encontrarse se cuentan Xuárez, de Manuela Infante y Luis Barrales; La iguana de Alessandra, de Ramón Griffero; La secreta obscenidad de cada día, de Marco Antonio de la Parra; Réplica, de Isidora Stevenson; El Loco y la Triste, de Juan Radrigán; Greta, de Ximena Carrera; Pareidolia, de la compañía La Llave Maestra, entre otras.
Abarcando géneros como drama, comedia, musical, clásicos, teatro independiente y familiar, los montajes han sido grabados con múltiples cámaras y en alta resolución de imagen y audio (4K, Stéreo). La plataforma se puso en línea de manera gratuita como una manera de mantener el vínculo de las personas con las artes escénicas y las compañías nacionales tras el cierre de salas y teatros a raíz de la emergencia sanitaria, pudiéndose acceder a ella desde el sitio escenix.cl, que además está disponible para teléfonos móviles (iPhone y Android).
Obras que se suman
Amores de cantina
Convertida en un verdadero hito teatral del último tiempo con más de 30 mil espectadores y presentaciones en Miami (Estados Unidos), Cádiz (España) y diferentes ciudades de nuestro país. Escrita en verso y décima libre por el dramaturgo chileno Premio Nacional de Artes de la Representación Juan Radrigán y dirigida por Mariana Muñoz; la obra sitúa en una cantina sin tiempo ni lugar a ocho personajes que deambulan entre la vida y la muerte, materializando esta tragicomedia musical que habla de amor, desamor y marginalidad al ritmo de boleros, cuecas, tangos, cumbias y rancheras. Con María Izquierdo, Luis Dubó, Claudia Cabezas, Ema Pinto, Ivo Herrera, Iván Álvarez de Araya, Francisco Ossa y Claudio Riveros. La puesta recibió el Premio a Mejor Montaje 2011 del Círculo de Críticos de Arte.
La viuda de apablaza
Una obra icónica de Germán Luco Cruchaga y considerada un hito en la dramaturgia chilena. La historia de amor incestuoso entre una viuda y su “casi hijo”, se complementa con los signos de la historia y de la cultura del Chile de los años veinte. Una tragedia que trasciende las épocas y aparece como un material vivo y profundo que enriquece el teatro actual. Distinguida como Mejor Obra Nacional 2016 por el Círculo de Críticos de Arte, cuenta con las actuaciones de Catalina Saavedra, Francisco Ossa, Cristián Carvajal, Jaime Leiva, Marcela Millie, Carolina Jullian, April Gregory, Guillermo Ugalde y Marco Rebolledo.
En fuga ni hay despedida
Obra que intenta entrar en la cabeza de Violeta Parra, esta mujer que hizo lo que quiso, aunque la vida igual le rompió el corazón. Por eso el montaje aborda, tanto en la herencia de la que se hizo cargo, como estudiosa, difusora y creadora popular; como en la intensidad de las pasiones que la movilizaron y el filo persistente de sus ideas. La complejidad de su vida y su muerte, su corazón y su cabeza, sus obras y los impulsos que la inspiraron son retratados de forma fragmentada en esta Producción GAM, escrita por Luis Barrales y dirigida por Trinidad González. Con Paula Zúñiga, Nicolás Zárate, Nicolás Pavez, Piera Marchesani, Tamara Ferreira y Tomás González.
Lucila luces de Gabriela
Una obra familiar que cuenta y canta a Gabriela Mistral, con su vida, creación y visiones. Cuarto estreno de la compañía Teatro de Ocasión, dirigido por Tita Iacobelli. El montaje, coproducido por GAM, sigue a Mistral a través de preguntas, explorando su vida, obra y miradas. Busca retratar así su humanidad y la manera en que su vida repercutió en otras vidas, seguir el viaje de su corazón. Artesanía en movimiento, objetos, juego actoral y música en vivo se unen en esta obra familiar que incluye sutiles guiños de las reversiones de cuentos clásicos escritos por Mistral. Con María Fernanda Carrasco y César Espinoza.



Source link

Related Posts

Add Comment