A marchas forzadas, IMSS habilita hospital para casos graves de COVID-19



El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregó ayer un hospital en la Ciudad de México que fue habilitado para tratar a pacientes con casos graves de COVID-19, pero al que aún le falta infraestructura de drenaje, alumbrado y equipamiento médico.
Se trata del Hospital General de Zona no. 32 “Dr. Mario Madrazo Navarro”, ubicado en Villa Coapa y que fue visitado ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en un recorrido de supervisión.
Lee: “Los necesitamos”: AMLO convoca a médicos y enfermeras para atender pacientes con COVID-19
El director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que el nuevo hospital entrará en operación “en próximos días” con una capacidad inicial de 63 camas de terapia intensiva, esto es, para pacientes graves con COVID-19 que requieran del uso de respiradores mecánicos o ventiladores.
Un médico del IMSS que labora en esta clínica dijo que el personal fue informado de que su apertura se haga alrededor del 20 de abril.
El inmueble hospitalario consta de dos torres. Una, la que fue visitada por el Presidente López Obrador y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya cuenta con el equipamiento previsto para atender casos graves de contagio por coronavirus, lo que fue mostrado en un video que el Mandatario federal publicó en redes sociales.
Entérate: IMSS calcula hospitalizar a 30 mil derechohabientes por COVID-19; pico máximo será a finales de abril
En la otra sección del hospital, sin embargo, hay decenas de habitaciones sucias y vacías (sin mobiliario ni equipo médico); los sanitarios no cuentan con agua y les faltan instalaciones de drenaje; hay focos en los pasillos que no funcionan; hay contactos sin electricidad y cables que salen de las paredes.
Robledo explicó que este este nosocomio -que será uno de los seis que atenderán exclusivamente a pacientes con COVID-19 en todo el país- estará listo en la Fase 3 de reconversión hospitalaria.
No obstante, el funcionario precisó que el hospital ya comenzará a dar atención –con “apertura parcial”- desde la Fase 2, que ya está en marcha.
Robledo señaló que la clínica no. 32 de Villa Coapa sufrió daños graves tras los sismos de 2017 y acusó que la Administración anterior no cumplió con su reconstrucción, que debía quedar lista a fines de 2018.
Afirmó que, en pocas semanas, desde que inició el proceso de reconversión hospitalaria, fue concluido y entregado.
“Este hospital en donde estamos, esta unidad, esta clínica 32, tuvo una reestructuración, un reacondicionamiento desde la pasada Administración, y tenía que haber estado listo en diciembre del 2018 y ha sido un esfuerzo enorme de ires y venires de temas jurídicos y demás, que hoy, desde que empezamos este proceso (de reconversión) hace algunas semanas, fue un esfuerzo para ponerlo en funcionamiento a la brevedad exclusivamente para (atender a pacientes con) COVID-19. Hicimos la revisión, hicimos la constatación del avance real y lo pusimos a disposición con estas primeras (63) camas que se convertirán pronto en 90 más”, indicó el funcionario.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment