El partido de fútbol disputado en Milán que fue “un gran acelerador” del coronavirus en Italia



El 19 de febrero cerca de 45 mil hinchas se agolparon en el estadio San Siro, en Milán. La cita era especial: Atalanta, el humilde equipo italiano proveniente de Bérgamo, había pasado por primera vez en su historia a los octavos de final de la Champions League. Su contendiente fue el Valencia, de España.
La histórica disputa del Atalanta en Milán movilizó a millares de hinchas desde Bérgamo, una de las ciudades italianas más afectadas por la expansión del coronavirus. Lo mismo sucedió, pero en menor densidad de cifras, con los seguidores del Valencia; se estima que 2.500 seguidores del equipo español asistieron al partido.
El éxodo de hinchas significó una cosa: apiñamiento en el transporte público y en las cercanías del San Siro. “Todo estaba abarrotado. Las carreteras, todos los alrededores, el estadio. Era prácticamente una ciudad entera la que se estaba yendo a Milán. Fue increíble, increíble”, relató el fanático del Atalanta, Andrea Pontiggia (55), a The Wall Street Journal.
¿Distanciamiento social? Ni rastro.
El médico italiano Francisco Le Forche cree que el evento deportivo uno de los gatillantes de la masiva propagación del virus en el país europeo. “El partido fue hace un mes. Los tiempos coinciden. Es el ambiente ideal para el virus. Miles de personas, a menos de dos centímetros de distancia, entre gritos, abrazos y euforia colectiva. Es probable que a ese partido hayan asistido unos cuantos asintomáticos”, mencionó el médico a la prensa italiana.
Victoria para Atalanta, derrota para Italia
Atalanta no podía estar en su mejor momento. El conjunto resultó victorioso por 4- 1 frente al Valencia. Los festejos no se hicieron esperar. “Después del partido los aficionados llenaron los pubs y los restaurantes, tanto en Milán como en Bérgamo.
El evento fue un gran acelerador. Pero lo cierto es que entonces no sabíamos que eso era un problema”, dijo la concejala de Deporte y Juventud de Lombardía, Marina Cambiaghi, quien también asistió al partido.
Efectivamente, para el 19 de febrero el SARS-CoV-2 todavía no era considerado un peligro en Italia. Solo había tres casos confirmados y ningún foco infeccioso detectado. El desastre vino en los días siguientes. Para el 28 de Febrero el país ya tenía 800 infectados y más de 20 muertos. Un mes después, el 19 de marzo, Italia se convertía en la nación con mayor número de muertes en el mundo.
La región de Lombardía, donde se ubica Bérgamo, es la más asolada en el país europeo, con más de 5.500 infectados.
En Bérgamo la situación es especialmente crítica. El diario local L’Eco di Bergamo publicó el 14 de marzo 10 páginas llenas de obituarios: de las 160 defunciones anunciadas, 90% falleció por coronavirus. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Giorgio Gori, decidió cerrar el cementerio, medida que se toma por primera vez desde la segunda guerra mundial.
“Subestimamos el virus”, cree Cambiaghi.
A estadio vacío
Unos 20 días después del partido histórico del Atalanta, el equipo italiano volvió a jugar con el Valencia, esta vez en el estadio de Mestalla (propiedad del conjunto español) y sin público. Aun así, los hinchas del Valencia se aglomeraron alrededor del estadio para apoyar a su equipo.
En la disputa el Atalanta nuevamente consagró su victoria, con cuatro anotaciones sobre los tres del Valencia. Con el triunfo, el conjunto italiano pudo pasar a cuartos de final de la Champion League. Eso sí, los miembros del club fueron enfáticos: los hinchas no debían recibirlos en el aeropuerto.
“Sabemos que mucha gente siguió el partido en sus casas y que no pudo salir a celebrarlo. Pero ya tendremos tiempo para hacerlo en junio cuando haya acabado la temporada”, mencionó el manager del Atalante, Gian Piero Gasperini, en una nota escrita.
El equipo, que no ha vuelto a jugar desde entonces (la Champions League fue suspendida), ha registrado un miembro con coronavirus, el portero Marco Sportiello.
Por su parte, el Valencia informó en un comunicado que “a pesar de las estrictas medidas adoptadas por el club, distanciando a la plantilla del entorno laboral y del público en general, los últimos resultados demuestran que la exposición inherente a los partidos ha provocado en torno a 35% de casos positivos”,



Source link

Related Posts

Add Comment