Morena propone dar 1,500 mensuales a despedidos durante contingencia



El partido Morena propuso que el Gobierno federal suministre un apoyo de mil 500 pesos mensuales a las personas que pierdan su fuente de empleo o sean despedidas durante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.
El dirigente morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar, indicó que dicho plan de apoyo estaría dirigido tanto a personas asalariadas como no asalariadas, y  tendría que implementarse durante un periodo de uno a tres meses.
“En cuanto a las medidas para los trabajadores no asalariados inscritos en SAT se propone una transferencia monetaria por un monto de $1,500 pesos por un periodo de entre 1 a 3 meses. Esta medida podría ser extendida para aquellos trabajadores asalariados que fueron despedidos a pesar de la aplicación de estas medidas”, plantea el morenista en el documento “Acuerdo de unidad y solidaridad nacional”, que contiene una propuesta de medidas económicas para afrontar la debacle económica derivada de la crisis sanitaria.
Con base en un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Ramírez Cuéllar estimó que el costo de este plan de cobertura sería de entre el 0.9% y el 1.2% del PIB, esto es, entre 238 mil y 317 mil millones de pesos.
“El objetivo de esta medida es atender al sector informal de la economía y compensar la caída o pérdida de ingreso que se verá en los próximos días. En este sentido, se propone transferir a cada persona un monto de $1,500 pesos por un periodo de entre 1 a 3 meses. Estimaciones del CIEP señalan que una transferencia para todos los adultos (mayores de 18 años) de $1,500 pesos tendrá un costo de 396 mil 700 millones de pesos (1.5% del PIB); si se focalizará la transferencia a la población en situación de pobreza, el costo representaría 0.6% del PIB; para ello, se propone utilizar las bases de datos de los programas ya existentes que pudieran focalizar ya sea por situación económica o situación laboral (formal o informal)”, dice la propuesta de Ramírez Cuéllar.
“Dado que las transferencias monetarias no serían para el 100% de la población adulta, es decir, únicamente sería para aquellos trabajadores no asalariados, aquellos que despidieron por motivo de la contingencia y para la población en situación de pobreza, se considera que el costo de estas medidas sería de entre el 1.2% y 0.9% del PIB (considerando la entrega al 80% o 60% de la población mayor de 18 años)”.
El dirigente de Morena propuso otras medidas de alivio a las empresas, como posponer el pago de las cuotas obrero-patronales al seguro social, el fondo de retiro y el Infonativ, caída que tendría que cubrir el gobierno durante tres meses por un monto de 168 mil 096 millones de pesos (0.64% del PIB).
También planteó la devolución acelerada del IVA a las empresas a fin de inyectarles liquidez y agilizar el pago a proveedores del Gobierno.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment