Fabián Venegas, el PF chileno del Mushuc Runa que comparte su material de trabajo en Twitter y YouTube


Poco a poco aumenta la cantidad de profesionales del fútbol chileno que trabajan en el continente. A Miguel Ponce y Sebastián Nuñez en Bolivia, y la confirmación de la vuelta de Mario Salas a Perú, también está el trabajo de Fabián Venegas como preparador físico del Mushuc Runa en Ecuador. Ahí está desde noviembre del año pasado con el también chileno Iván Endre como ayudante técnico, ambos parte del cuerpo técnico del argentino Ricardo Dillon. Además en el plantel también está el delantero nacional Ignacio Herrera.
Con hoyxhoy Venegas habla de la explosión del coronavirus en Ecuador, su método de monitoreo en el teletrabajo, su influencia en la parte física dentro de la idea de juego de Dillon, y su particular opción por compartir su trabajo en Twitter y YouTube, en un deporte donde es difícil ver cómo se trabaja en los clubes.
Hemos visto lo complicado que está Guayaquil con casi la mitad de los casos nacionales en Ecuador por el coronavirus.

Pasó también por un tema social, la gente en Guayaquil no se lo tomó con la misma seriedad que nosotros acá en Ambato. Terminamos de jugar el último partido y ya llevamos tres semanas en cuarentena. La gente allá siguió con actividades masivas, sociales, que juntaban a mucha gente, no se respetó el toque de queda.
¿Has podido conversar con gente del club sobre cómo están viendo lo que ocurre?

Acá estamos más tranquilos, estamos bastante lejos de Guayaquil, a unas 5 horas, nosotros estamos en la sierra. Los casos más importantes son lo que tiene que ver con el traslado ilegal de gente. Acá la gran mayoría de las ciudades han cerrado y la gente proveniente de Guayaquil está ingresando de manera ilegal. Hace unos días el doctor del club nos comentó que estaba atendiendo gente de Guayaquil en el Hospital de Ambato, y que hace unos días se encontraron a 20 personas en un camión lleno de víveres.
Alcanzaron a jugar el 14 de marzo sin público en casa y de ahí se suspendió el torneo. ¿Qué día comenzaron el teletrabajo?

Para nosotros ya no estaban las condiciones para jugar. Terminamos de jugar el sábado y con mi familia desde ese día comenzamos la cuarentena. El domingo 15 ya enviamos el primer microciclo de trabajo a los jugadores. Ellos llevan tres microciclos y estamos monitoreando mediante videos y con Zoom desde esta semana.
La idea es amortiguar estos descensos de rendimiento que se van a generar por la falta de actividad y competencia. Lo que hacemos es enfocarnos en tareas de fuerza y prevención de lesiones para que al momento de volver los jugadores tengan una base muscular y así desarrollar el retorno competitivo.
Inicios e influenciasVenegas estudió en Temuco y se perfeccionó el 2014 en la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina. Después volvió a su Angol natal a trabajar en Malleco Unido, donde jugó en las inferiores cuando tenía 17 años. A cargo de las juveniles del club, un día debió dirigir la parte física del primer equipo, a cargo del propio Iván Endre. De ahí surgió el contacto para llegar a Ecuador, ya que Endre lo recomendó al representante de Dillon. Arribó a mediados de 2018 con el argentino al Olmedo y lo subieron a Primera División. “Si subíamos a Primera traíamos a Iván. Se dio así e Iván llegó para el proceso 2019 con Olmedo y ahora estamos en el Mushuc”, dice.
No tienes problemas en publicar ya sea en Twitter (@Fabianestebanpf) o YouTube algunos videos de tu trabajo.

Eso abarca las nuevas corrientes de pensamiento no solo en el fútbol. Siento que el conocimiento se comparte, es la única manera de enriquecernos y aprender, siempre estamos en ese proceso. Siempre subo material que es mío, mis propias propuestas de entrenamiento según lo que uno va aprendiendo.
Eso ha hecho que me hablen ‘profes’ de otros clubes, y de esa manera te enriqueces con ellos. No es algo que tengo pensado cambiar, quiero seguir con ese modelo de entender que esto es para todos.
¿Qué tipo de juego propone Ricardo y cuál es tu influencia en lo físico dentro de la propuesta?

Lo de Ricardo pasa por un modelo de juego que se basa en salir muy rápidos, captar las debilidades del rival, ser dinámicos en la transición y cuando el rival lo amerita ser agresivos al recuperar.
El rol que juego es preparar a los jugadores para ese modelo. Entendemos que el equipo que no tiene la posesión es el que hace el desgaste, tiene que estar picando a los espacios. A nivel sectorial Ricardo pide doblar o triplicar marcas, generar un lado de presión fuerte para robar en el menor tiempo posible y salir rápido en la transición.
La propuesta tuvo un ascenso, tuvo un buen primer semestre el 2019 y ha hecho que se fijen en nosotros como cuerpo técnico. A mitad del año pasado pudimos emigrar a Deportivo Cuenca, a Técnico Universitario o al mismo Mushuc, pero optamos por respetar el contrato.
¿Tienes algún referente en lo que es el trabajo físico? ¿Paco Seiru-lo del Barcelona?

Él es un referente absoluto de la preparación física hoy en día. En todo lo relacionado con la periodización táctica, Xavi Tamarit también es un referente. Cuando inicié para mí otro modelo era Giber Becerra, que en ese tiempo era el PF de México.
¿Les gustaría venir a Chile?

Con Iván siempre hemos sentido que se te valora más estando afuera. Vemos a Chile como un mercado atractivo. Se cree que el fútbol ecuatoriano es más dinámico que el chileno, pero no, el ecuatoriano es más físico.



Source link

Related Posts

Add Comment