Playas y centros recreativos de Sinaloa están vacíos




Sinaloa.- Solo las huellas de las pisadas de aves, liebres y otros animales silvestres se podían apreciar ayer por el camino que conduce de la carretera de Yameto a las playas de El Tambor. En estas playas ubicadas en el municipio de Navolato, no había el tradicional bullicio de miles de personas divirtiéndose durante el Domingo de Ramos como en años anteriores, solo se escuchaba el ruido de las olas del mar. 

Por primera vez no estaban las carpas de las familias cuya tradición es acampar en este bello lugar durante Semana Santa. En esta ocasión el coronavirus les robó esos inolvidables momentos de unión familiar.En la playa no había una sola persona. Solo pequeñas embarcaciones que se desplazaban de manera lenta se miraban a lo lejos. Eran muy pocos los vehículos que circulaban desde esta playa hasta el puerto de Altata.

Estas personas se encontraban en Acapulquito. Foto: El Debate

Agentes municipales circulaban para informar a las pocas personas que pudieran llegar, de que los montones de arena que están en las entradas de la playa de El Tambor son para respetarse, para evitar concentraciones masivas de personas y prevenir contagios por coronavirus.Cerrado
Son agentes de la Policía Municipal quienes reciben a los escasos visitantes que llegan al puerto de Altata, les informan que está cerrado y que deben volver a sus casas para evitar contagiarse de COVID-19.El malecón lucía completamente vacío ayer, no estaban los cientos de personas que solían concentrarse en años anteriores. No se podía recorrer Altata sin sentir nostalgia. En vez de risas y ruido de turistas, solo había silencio; era como caminar de madrugada.

La alberca del Parque 87 está sin agua. Foto: El Debate

Actividad
En el centro recreativo Acapulquito, ubicado en la sindicatura de Aguaruto, tampoco había la gran concentración de personas como en años anteriores, pero a diferencia de Altata y El Tambor, sí había hombres pescando y otros ingiriendo bebidas embriagantes. La mayoría guardaba sana distancia.El parque Culiacán 87 estaba completamente vacío y las albercas no tenían agua; no parecían ser los días previos a Semana Santa.En Navolato, hasta la tarde de ayer solo se les había solicitado retirarse a dos familias, una de las playas de El Tambor y otra de Avándaro, explicó el titular de la Policía Municipal de Navolato Valentín Almanza Avilés reiteró el llamado a todos los sinaloenses para que por salud se queden en sus casas. Los estarán esperando cuando el coronavirus ya no sea un riesgo.Ya se cerró
Las playas de Ponce, en Eldorado, están cerradas al público en general. Para evitar el ingreso de personas se hicieron zanjas en la entrada y se pusieron algunos montículos de tierra. Desde este día, en la entrada se realizará un operativo especial para que solo entren los propietarios y trabajadores de las granjas de camarón, comentó Jesús Alberto Camberos Castro.A los centros recreativos de las Arenitas son pocas las personas que van en Semana Santa y el más visitado ya está cerrado, comentó el comisario Agustín Armenta. En este campo pesquero lo que se requiere es una fuerte campaña de concientización porque hay muchos lugareños que no creen la gravedad del coronavirus.Supervisión
El gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo un recorrido de inspección por las playas de Altata, donde constató que la sociedad sinaloense está poniendo de su parte al acatar las recomendaciones de las autoridades para mantenerse aislados en sus casas en este periodo de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.Aseguró que la prevención y el aislamiento en esta etapa crítica de la enfermedad es clave para evitar la propagación masiva de contagios, y con ello evitar la saturación de los hospitales.Esta es una situación delicada y seria de salud, insistió el mandatario estatal, por lo que se tuvieron que tomar decisiones difíciles como el cierre de hoteles y playas en Sinaloa.

Quirino Ordaz supervisó el operativo en Altata. Foto: El Debate

“Vine a Altata a supervisar que se estén cumpliendo las indicaciones de mantener cerradas las playas y el malecón. Agradezco mucho la cooperación de la gente, de los restauranteros aquí en Altata, para apoyar y privilegiar lo más importante: la vida y la salud de la gente. Quédate en casa”, afirmó Ordaz Coppel.Hizo el llamado para quienes siguen renuentes a colaborar, lo hagan de inmediato, pues con ello aportan su granito de arena y dan muestra de responsabilidad social.“Al cuidarte tú, cuidas a tu familia y a tus amistades. Me da mucho gusto que la gente esté cooperando y comprendiendo la dimensión de este problema, pues la única manera en que vamos a evitar que esto se propague es quedándonos lo más que se pueda en casa”, reiteró.Cabe destacar que en los últimos días, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal realizan rondines de vigilancia y sobrevuelos de inspección por la costa del estado, invitando a la ciudadanía a evitar los espacios públicos, buscando con ello desmotivar la presencia de vacacionistas en playas y balnearios.
Yo estoy seguro de que en Sinaloa vamos a salir adelante, pero para lograrlo es esta la manera: el cuidarnos todos totalmente, quedándonos en casa.

También los moteles cierran sus puertas
Como parte de las estrategias para buscar acotar al coronavirus en el estado, los moteles también cerraron sus puertas, al igual que hicieron desde días todos los hoteles de la ciudad.
En un recorrido realizado por las zonas en las que se encuentran estos inmuebles, se pudo constatar que ya no se encontraban operando.

Elementos policiacos realizan labores de vigilancia. Foto: El Debate

El cierre de dichos establecimientos, así como de bares, cantinas, table dances y casinos fue dispuesto por Gobierno del Estado ante la entrada de la fase dos de la pandemia, como una estrategia para evitar lugares donde se pudieran reunir grupos de personas, uno de los factores que permita la propagación del virus, que ya ha costado la vida a doce personas en Sinaloa y a 94 en el país, y varios miles en el mundo.De igual manera, se pudo observar vigilancia policial por los sectores.Centros recreativos y playas
Playa Ponce, El Vigía, Santa Marta, Poncito, Acapulquito, Higueral y El Conchal son algunas playas de Eldorado, en el municipio de Culiacán, las cuales estarán cerradas a los visitantes durante las próximas dos semanas.



Source link

Related Posts

Add Comment