Rodrigo Valdés pide medidas concretas para mitigar futura crisis económica: “La gente tiene que sentir que el Estado le da una mano”



A juicio de los expertos, la crisis económica que se viene para Chile producto de la pandemia del coronavirus es inevitable. Opinión que comparte Rodrigo Valdés, ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet.
“El Banco Central prevé que va a pasar eso, justamente, del orden de 2% según el banco. Yo creo que si fuese de 2% no sería nada de malo. No es un ciclo económico normal”, anticipó en entrevista con 24 Horas.
Para mitigar esto, Valdés cree que hay que tener estrategias económicas concretas. Y, a su juicio, “se han hecho cosas muy importantes de parte del Gobierno. Toda la postergación de impuestos es una inyección de recursos bien importante a muchas empresas, creo que se solucionó bastante bien el problema de las personas que son asalariadas, que tienen contrato y que básicamente no van a poder trabajar y quedan vinculados a la empresa, pero pueden estar en la casa y recibir parte de su sueldo”. Pero junto con lo anterior, advirtió que “nos faltan medidas, el efecto de las medidas económicas pueden ser más relevantes que la discusión sanitaria”.
En ese sentido, Valdés llamó a poner especial énfasis en las personas que no contaban con contratos de trabajo y no serán cubiertos por esta medida: “El Seguro de Cesantía creo que es algo correcto, pero tenemos un montón de gente que no tiene acceso al Seguro de Cesantía. Accedieron a este bono Covid-90, que es un bono relativamente chico, yo no estoy seguro que les está llegando a todos los que necesitan, creo más bien que no y por lo tanto queda trabajo de identificar a aquellas personas que tenían una pega por cuenta propia, trabajaban más bien informales”, indicó.
“Los bonos son básicamente para que la gente pueda tener para comer los meses que no va a poder trabajar. Es muy importante para que la gente pueda tener distanciamiento social, pero también tenemos que cuidar la política (…) La gente tiene que sentir que el Estado le da una mano en estos momentos, que no lo abandona. Mal que mal, el Estado es el que les está diciendo que no puede trabajar, esto no es que la gente no quiera trabajar, y por lo tanto tiene que ser compensado de alguna manera”, explicó.
“A esas personas hay que llegar, y el Gobierno tiene algunas herramientas que puede explorar y tiene que poner más plata. Esto no se va a solucionar con las magnitudes que se han gastado hasta ahora”. Posteriormente declaró que “esa es la siguiente etapa: cómo hacer que estas personas se queden en la casa para que tengan seguridad económica, para que no tengan que salir y además me preocupa la estabilidad social. Cuando tengamos cuarentenas grandes en una zona de clase media grande, creo que hay que tener a la gente tranquila”, agregó.
¿Cómo puede llegar el Gobierno, entonces, a todos los hogares que necesitan ayuda? Valdés tiene la solución. Primero identificar, y luego “uno podría agarrar el Registro Nacional de Hogares, que son los RUT de todas las personas, básicamente, por familia. Ver quiénes eran empleados el mes pasado, sacar a esos y después juntar esa base de datos con la Cuenta Rut”.
No solamente las personas serán afectadas por esta crisis inevitable. También las empresas acusarán el golpe. Y esto es grave, según Valdés, porque “la empresa es una institucionalidad que contrata (…) Si no tenemos empresas o tenemos mucho menos empresas en 3 a 4 meses más porque las hemos apagado durante este tiempo y no sobreviven, ahí sí que estamos en un problema mayor porque vamos a tener un desempleo persistente”.
“Es clave buscar mecanismos para que las distintas empresas, de todos los tamaños, puedan pasar este bache”, agregó.
Junto con hacer énfasis en que “el sistema de crédito bancario es central” y que “llegó el momento de hacer un paquete fiscal un poco más grande”, valoró que durante las últimas dos semanas “el mundo político ha tomado conciencia de lo grave de la situación. Es una oportunidad en que el efecto de la política pública bien hecha, puede tener más potencia que el ciclo económico habitual. Es muy importante que los partidos políticos se junten con el Gobierno”.



Source link

Related Posts

Add Comment