Análisis | Tales from the Loop es ciencia ficción retro

En épocas de pandemia, donde la mayoría de los estudios tuvieron que ponerle un alto a las producciones en curso y muchas de las que están por venir, todavía nos quedan algunos estrenos para disfrutar como este drama de ciencia ficción cortesía de Amazon Prime Video, basado en “Tales from the Loop”, libro de arte narrativo del sueco Simon Stålenhag. Nathaniel Halpern, guionista y productor de “Legion” (2017-2019), entre otras cosas, es el artífice de esta historia -que también tuvo su juego de rol en 2017- que nos lleva al pueblito de Mercer, (Ohio), hogar del Centro Mercer de Física Experimental, conocido por los lugareños como “El Bucle” (Loop).Como bien reza su introducción, el instituto fundado por Russ Willard (Jonathan Pryce) tiene el propósito de “abrir y explorar los misterios del universo”, experimentos que pueden provocar ciertas situaciones que muchos creerán improbables, pero allí están, ante sus ojos. “Tales from the Loop” recopila diferentes relatos de los habitantes de la zona, los que, de alguna u otra manera, se conectan con el bucle.

Mark Romanek, director de “Nunca Me Abandones” (Never Let Me Go, 2010) y algunos de los mejores videos de la generación MTV, tiene la tarea de abrir este juego con “Loop”, episodio centrado en Loretta (Abby Ryder Fortson), nena que vive con su mamá Alma (Elektra Kilbey), una de las tantas trabajadoras del Centro Mercer. Alma pasa sus días absorta en la investigación y no parece tener mucho tiempo para dedicarle a su hija, una gran estudiante y personita curiosa. Todo cambia cuando mamá desaparece y con ella su hogar. A partir de ahí,  Loretta hará lo que sea para encontrarla y develar los misterios que esconde dicho desvanecimiento.La chica no está sola en esta odisea y pronto encuentra la ayuda del joven Cole (Duncan Joiner), otro nene de la zona cuyos padres trabajan en el Bucle. La única pista que Alma dejó atrás es un trozo de un extraño material, sin dudas, un elemento que se conecta con los experimentos que se llevan a cabo debajo de la superficie de Mercer.

¿Qué misterios se esconden debajo de la tierra de Mercer?

Este es el argumento principal (sin llegar a los spoilers) de este primer episodio que nos mete en la gran historia de Halpern, un relato retro-futurista con mucha nostalgia ochentosa, como si los shows de la actualidad no pudieran escapar a la consigna de “rescate emotivo” de esa época pasada que, al parecer, fue mucho mejor. Romanek y el guionista se toman su tiempo para introducirnos en cada uno de los personajes y detalles de este capítulo, hermosamente fotografiado por Jeff Cronenweth y acompañado por la vibrante banda sonora de Philip Glass y Paul Leonard-Morgan. Lamentablemente, estos elementos terminan siendo más interesantes que la trama, una que ya pudimos apreciar en una infinidad de aventuras sci-fi.Lo mismo ocurre con “Transpose”, segundo episodio dirigido por So Yong Kim y centrado en Jakob (Daniel Zolghadri), el tímido hermano mayor de Cole, quien prefiere dedicarse a sus dibujos antes de vislumbrar un futuro trabajando en el Bucle como sus padres. El adolescente termina entablando una gran amistad con Danny (Tyler Barnhardt), chico popular de la escuela, y tras un descubrimiento en el bosque, ambos se darán cuenta que no es tan fácil eso de tratar de meterse en los zapatos del otro.

Creer o reventar

Queda claro que la propuesta de “Tales from the Loop” no pasa por la originalidad de sus argumentos un tanto trillados, sino por su representación y el esfuerzo visual de los realizadores a la hora de capturar el imaginario de Stålenhag para traducirlo en la pantalla. Esa es una misión cumplida, al menos, en estos dos primeros capítulos explorados, que dejan bien en claro la estética y la narrativas elegidas, además de la manera en cómo cada una de las historias y sus protagonistas se van encadenando formando un todo.  Estos son los elementos más destacados de la nueva serie de Amazon, una historia para los amantes de la ciencia ficción más clásica, que no sucumben ante esos relatos que no tienen apuro para sumergirse en la exploración. Igual, “Tales from the Loop” funcionaria mucho mejor (al menos, de forma más dinámica) con episodios más cortos que atraigan a todo tipo de espectador.