Aplicación de realidad virtual permite recorrer el agujero negro de nuestra galaxia



En el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, nos encontramos con un ambiente extremo, en el que estrellas y gas orbitan alrededor de un agujero negro súper masivo, conocido como Sgr A*. Ahora, gracias a la realidad virtual, podemos explorar esta región sin salir de nuestras casas.
Investigadores del Laboratorio de Realidad Virtual del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica crearon Galactic Center VR, una aplicación desarrollada en supercomputadores de la Nasa como parte de un proyecto de investigación, a la que se puede acceder utilizando un casco de realidad virtual.
“La realidad virtual sumerge completamente al usuario en la simulación de esa región, con la capacidad de moverse donde quiera y mirar en la dirección que elija” explica Christopher Russell, investigador postdoctoral que lideró este trabajo. El astrofísico cuenta que el proyecto se llevó a cabo durante 13 meses, e incluyó tres proyectos de investigación de pregrado.
“El objetivo de usar realidad virtual para mirar el centro galáctico fue primeramente investigativo, pero que luego de algunos ajustes y de sumarle información, se ha convertido en una gran herramienta de divulgación y educación para el público general”, explica Rusell.
Agujero negro supermasivo, Sgr A*
La aplicación de realidad virtual permite recorrer el agujero negro supermasivo, Sgr A*, que pesa 4 millones de soles, y apreciar 25 estrellas en órbita alrededor de él. Además, se pueden ver los vientos de estas estrellas, que viajan a velocidades increíbles de entre 500 km/s a 2500 km/s y los rayos X que estos producen al colisionar violentamente entre sí, generando gas a decenas de millones de grados.
El usuario puede activar un marcador para ver como se ve esto desde la Tierra; y reducir o ampliar la simulación para que sea más o menos 3D. Dentro de la misma aplicación hay un tutorial, en el que se destacan las características más importantes, incluida la capacidad de ver las estrellas orbitar a Sgr A* desde el año 900 hasta el 2700. En el desarrollo de esta aplicación participó también el académico Jorge Cuadra y dos estudiantes de las universidades de Chile y Católica.
Actualmente, Galactic Center VR está disponible en español e inglés, de forma totalmente gratuita a través de las plataformas Steam y Viveport. Para la visualización se requiere utilizar lentes o cascos de realidad virtual, desde Google Carboard, hasta otros más sofisticados.



Source link

Related Posts

Add Comment