Observatorio de DDHH y Violencia Policial presentó querella criminal contra Carabineros por golpiza a Patricio Bao



El Observatorio de DDHH y Violencia Policial -a través de su equipo jurídico- presentó una querella criminal contra Carabineros y todos quienes resulten responsables de la golpiza propinada a Patricio Bao, adulto mayor de 68 años que fue golpeado por funcionarios de la institución el 8 de marzo pasado en medio de una manifestación.
Por medio de un comunicado, el organismo detalló que “el ataque fue registrado y difundido en redes sociales y televisión, provocando amplio rechazo en la opinión pública, y generando debate respecto al abuso policial en el contexto de manifestaciones y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de FF.EE. de Carabineros”. Explicaron que por medio de este recurso judicial -presentado ante el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago- buscan “establecer la responsabilidad penal del agresor directo en el contexto de una violación a los derechos humanos, como también aquella de mando”.
El hecho al que hace referencia el Observatorio ocurrió el 8 de marzo, específicamente en la calle Ramón Corbalán, en pleno centro de Santiago, donde Bao fue abordado por dos funcionarios de las Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes lo detuvieron y procedieron a golpearlo, mientras eran grabados por las personas que se encontraban en el lugar. Mujeres que habían participado en la marcha intentaron detener la agresión.
Posteriormente, la policía uniformada que la detención ocurrió en un contexto de “ataques violentos a nuestro personal”. Para esto, difundieron un video grabado desde la cámara de uno de los carabineros que se encontraba en el operativo donde se ve que previamente el hombre propinó una patada a uno de los efectivos”.



Source link

Related Posts

Add Comment