Piden a zoológicos medidas contra COVID-19, tras contagio en tigre



La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reforzará las medidas de protección en zoológicos, Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) y en los Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS), tras confirmarse en Estados Unidos el contagio de COVID-19 en una tigresa malaya de 4 años. 
Autoridades ambientales aseguraron que las medidas de bioseguridad se reforzarán especialmente en felinos, pues “ya había disposiciones más estrictas con las diferentes especies de primates que albergan estos espacios”. 
La dependencia dijo que tras verificar la información de contagio con autoridades de Estados Unidos, notificaron a asociaciones y unidades de manejo animal que apliquen medidas más estrictas de prevención. 
Aunque las UMAS y PIMVS en México cuentan con planes de manejo para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas entre especies y seres humanos, la Semarnat explicó que tras la declaración de pandemia por coronavirus COVID-19, “especialmente los zoológicos adoptaron medidas adicionales para que las personas que pertenecen a grupos de riesgo y/o presenten cualquier tipo de síntoma respiratorio permanezcan en sus casas y no tengan contacto con los ejemplares”. 
Este 6 de abril, el Zoológico del Bronx de la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en Inglés) aseguró que la tigresa Nadia, dio positivo a la prueba por COVID-19, y que su hermana Azul, dos tigres de Amur y tres leones africanos desarrollaron tos seca, pero todos se encuentran bien y esperan que se recuperen.
Aunque aún no hay estudios que demuestren que otras especies puedan verse afectadas por COVID-19, los zoológicos en México reforzarán la vigilancia epidemiológica junto con las autoridades.
“Es importante mencionar que aún no existe evidencia de que un animal de zoológico infectado con Covid-19, ni cualquier otro animal, incluidas las mascotas o el ganado, pueda transmitirlo a las personas. Sin embargo, la confirmación de este virus en un tigre de Bengala en el zoológico del Bronx en Nueva York es el primer indicio de que puede ser transmitido de humanos a animales”, expuso Semarnat. 
La dependencia también solicitó a los responsables de UMAs y PIMVS que contacten a autoridades ambientales en caso de sospechar que algún ejemplar pueda estar infectado por COVID-19. 
Zoológicos toman medidas y piden ayuda 
La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), la cual agrupa a 110 establecimientos, dijo redoblar esfuerzos para proteger la salud de personal “y de cada uno de los más de 170 mil ejemplares de fauna silvestre que vive  bajo cuidado humano”. 
La agrupación insistió en que el caso del tigre positivo por COVID-19 “es el primer indicio de que el coronavirus sí puede ser contagiado de humanos a animales”, aunque no exista evidencia que lo compruebe. 
“Cualquier persona que trabaje en nuestros zoológicos, criaderos y acuarios y que presente algún tipo de sintomatología relacionada con el COVID-19 o que haya estado en una situación de riesgo (viajes en el extranjero, conciertos o eventos masivos, que conozca a alguien infectado, etc.) debe evitar cualquier tipo de contacto con los animales”, expuso la Azcarm.
Los zoológicos aseguraron que actualmente médicos y cuidadores que trabajan usando todas las medidas de protección que han emitido las autoridades, y que ninguno de ninguna de sus especies animales ha presentado sintomatología relacionada al coronavirus.
La asociación hizo un llamado a donar recursos económicos que les permitan a los zoológicos proveer toneladas de alimento necesarias la preservación de sus especies, pues no contarán con ingresos durante la emergencia sanitaria.
“Los zoológicos, acuarios y criaderos alrededor del mundo somos la última esperanza de supervivencia para muchas especies en peligro de extinción… hacemos un sensible llamado a todas las personas que tengan la posibilidad a que ayuden a subsistir a los   zoológicos, criaderos y acuarios de su localidad, y es que así como tenemos que estar unidos para proteger nuestra salud y para garantizar el porvenir de nuestro país, no podemos olvidar el bienestar de miles de animales cuya sobrevivencia depende de nosotros, pues la de de nosotros como humanidad depende de su conservación”, reiteró. 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment