Conciliación y Arbitraje cierra puertas a demandas, Dirección del Trabajo busca conciliaciones



Morelia, Michoacán.- Mientras la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) cerró sus puertas y sólo atiende algunos casos fortuitos, la Dirección del Trabajo y Previsión Social mantiene sus puertas abiertas para atender las quejas laborales, principalmente ante la contingencia del Covid-19.
El director del Trabajo en el estado, David Garibay Tena apuntó que buscan la conciliación ante la problemática laboral, pues ni el patrón, ni los empleados tienen responsabilidad ante la contingencia.
De acuerdo con la abogada Iliana Díaz, el artículo 427 señala que son causas de suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa o establecimiento: (apartado VII) La suspensión de labores o trabajos, que declare la autoridad sanitaria competente, en los casos de contingencia sanitaria.
Refirió que los trabajadores tienen derecho a una indemnización, pero también a su reinstalación laboral en cuanto pase la contingencia.
Al respecto, David Garibay comentó que en diversos de los casos atendidos, se busca lograr los acuerdos entre los trabajadores y sus patrones, sobre todo para que el empleo permanezca.
Detalló que en estas últimas semanas la dependencia a su cargo ha atendido a 256 trabajadores; de ellos 54 casos por despido injustificado.
Comentó que su dependencia se mantendrá abierta para atender tanto a los empleados como a los patrones, quienes también están muy preocupados por la situación.
“Sólo cerraremos jueves y viernes santo, pero desde el lunes volveremos a abrir en nuestro horario habitual, estamos ante una contingencia en la que se requiere de nuestra solidaridad; a lo largo de la contingencia han ido en aumento, aunque está semana no hemos recibido mucho, yo creo que las personas piensan que no estamos laborando, pero sí estamos atendiendo normal”.
Recordó que el 72 por ciento de la fuerza laboral en el estado es micro y pequeñas empresas, lo cual es preocupante, ya que muchos no tienen para pagar.
Refirió que por ejemplo grandes empresas como la de cine, les aseguraron pagos a sus trabajadores hasta por tres meses, pero no puede hacer lo mismo un pequeño restaurante que vive al día.
“Hemos tratado de conciliar, de que exista conciencia entre el trabajador y el patrón, hay quienes les ofrecen liquidación conforme a la ley y volverlos a contratar cuando pase la contingencia, otros pagar medio salario y así, buscamos que exista conciliación”.
Refirió que también hay vinculación con la Secretaría de Desarrollo Económico y con la de Fomento Económico de Morelia para que los empresarios accedan a los créditos necesarios y se pueda salvar el mayor número de empleos posibles.



Source link

Related Posts

Add Comment