Gobierno federal debe apostar por lograr liquidez económica después de la contingencia: Plaza Urbina



Cristian Ruiz
Morelia, Michoacán.- Si el gobierno federal no pone de su parte y sigue sin abrirse a la idea de generar créditos masivos y financiamiento a los micro y pequeños negocios, México enfrentará una severa crisis económica de la cual muchos emprendedores no podrán sobrellevar y tendrán que cerrar, advirtió el politólogo Antonio Plaza Urbina.
En entrevista, el especialista comentó que la actualidad pandemia que se vive en el mundo por el coronavirus covid-19 dejará serios estragos en la economía mundial y en el caso de México serán muy pocos los empresarios que podrán volver a operar su negocio una vez que pase la emergencia, mientras que otros deberán inevitablemente tener que adquirir un crédito o financiamiento para no cerrar p tener que hacer recorte de personal.

“La crisis fiscal que se avecina en México es que quizá a finales de año haya un déficit de entre 500 y 600 mil millones de pesos y esto evidentemente hará caer hasta en dos números el Producto Interno Bruto del 2020 podría reportar una severa caída”, explicó.

Sobre la decisión por parte del gobierno federal de reducir las prerrogativas que reciben los partidos políticos a fin de utilizar esos recursos para afrontar la pandemia, dijo que si bien está a favor de ello, México inevitablemente deberá adquirir una deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

“México necesita endeudarse para poder tener solvencia, hay proyectos económicos como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas que resultan más caros que todas las prerrogativas y no van a ser de momento viables para resolver el tema económico, pero sí los recursos que se pretenden invertir en ellos”.

Apuntó que este es un momento crucial para la economía mexicana y el Gobierno Federal debe tomar la mejor decisión en cuanto a intentar rescatar las pequeñas y medianas empresas o de lo contrario los problemas económicos sumergieron al país en una terrible depresión.

“Si el gobierno sigue optando por solo plantar arbolitos, apoyar a los campesinos y adelantarle dos meses de pensión a los adultos mayores se vendrá una depresión muy dura. Hoy la economía está detenida, los hoteles no tiene huéspedes, los restaurantes están solo y los negocios pequeños y medianos tuvieron que cerrar… México requiere liquidez”.

En ese sentido, Plaza Urbina dijo que la federación debe hacer que mediante créditos fiscales y la suspensión de las cuotas obrero-patronales, qué son las principales cargas fiscales de una empresa.

“Se necesita inyectar dinero para que fluya de manera habitual con los créditos y las facilidades de las cuotas, pero lamentablemente el gobierno federal dijo que no lo va a hacer, esto puede hacer que los negocios cierren y no me refiero a las grandes cadenas comerciales, si no a la cafetería de la esquina, zapaterías y tiendas cierran y ahí será una doble tragedia nacional”, concluyó.



Source link

Related Posts

Add Comment