Más de la mitad de las solicitudes de la Defensoría para cambiar cautelares de adolescentes en internación provisoria han sido acogidas



Los defensores penales públicos de todo el país ya llevan un total de 1.186 audiencias en las que basándose en la protección de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en Chile, han pedido la sustitución de la medida cautelar de prisión preventiva o internación provisoria por arresto domiciliario, a fin de resguardar su integridad física, salud y vida en el contexto de la emergencia sanitaria que afecta al país por covid-19.
De este total, las solicitudes presentadas por los defensores han sido acogidas en un 53% de los casos de adolescentes y en un 31% en causas de adultos.
De acuerdo a lo informado por la institución, en el caso de los menores de edad imputados y privados de libertad se han desarrollado 151 audiencias solicitando el cambio de medida cautelar, de las cuáles en 80 de ellas los jueces han acogido la petición de la defensa.
Esta tendencia se ha dado especialmente en la Región Metropolitana donde en las 49 audiencias realizadas para revisar las cautelares, en 25 de ellas se ha acogido la solicitud de la defensa, dejando a los menores en arresto domiciliario total.
Algo similar ha ocurrido en La Araucanía, donde se han realizado 12 audiencias de revisión, y en 10 de ellas los tribunales han resuelto el cambio de medida cautelar.
En el caso de los adultos imputados que están privados de libertad y que integran algunos de los grupos vulnerables a contagiarse de coronavirus, se han realizado 675 audiencias y en 212 de ellas la petición de la defensa se acogió, por lo que en un 31% de los casos fue posible el cambio de cautelar.
Respecto de esta iniciativa que partió a fines de marzo el jefe del Departamento de Estudios de la Defensoría Penal Pública, Rubén Romero, explicó que “como dispusiera el Defensor Nacional, a lo largo de todos los tribunales del país, defensores y defensoras desplegaron sus solicitudes de revisión de prisión preventiva, para todas personas imputadas en grupo de riesgo, ante la actual amenaza de contagio de Covid 19 en las cárceles”.
Frente a los resultados a nivel nacional que arrojan que más de la mitad de las solicitudes para adolescentes han sido acogidas, y para adultos alrededor de un tercio, han sido también favorables, agregó que “nos parece que queda aún mucho trabajo por realizar en favor todas las personas en condición de encierro, hacinamiento y desde luego precariedad sanitaria, a efectos de que exista consciencia en jueces, fiscales y operadores del sistema de justicia, de la necesidad de resguardar los derechos fundamentales de aquellas personas, la vida, la salud, y que ello se traduzca en una mayor tasa de acogida a las peticiones sustitución de prisión preventiva por otras cautelares, particularmente para primerizos y personas que anticipadamente se sabe que cumplirán sus penas en libertad”.
Adicionalmente, las comisiones de Libertad Condicional están en pleno desarrollo, sesionando en todo el país y las cifras preliminares arrojan que al día de hoy se han revisado 1.041 solicitudes, de las cuáles se han acogido 634, lo que equivale al 61%.



Source link

Related Posts

Add Comment