Presidente de Guatemala critica actuación de México ante COVID-19



El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, expresó este jueves su preocupación por lo que considera una reacción tardía de México para contener el nuevo coronavirus. Advirtió que esto puede tener consecuencias nefasta para su país.
“Sí, preocupa la posición tan tardía de respuesta del gobierno mexicano a la epidemia”, declaró el mandatario en una entrevista con una radio local.
“No soy quién para criticar, pero para nosotros la forma tardía de un vecino tan grande como México nos pone en un papel muy complicado. Teniendo ellos un vecino más grande (Estados Unidos) y con esa cantidad de casos y ellos siguen teniendo los aeropuertos abiertos”, cuestionó.
“La gente sigue volando de Estados Unidos a México, de Europa a México, de China a México, de Corea a México, de todos los lugares de infección se están yendo a México”, comentó.
Según Giammattei, la situación revirtió la migración irregular pues ahora muchos guatemaltecos sin documentos en Estados Unidos están regresando a México, y algunos podrían estar contagiados por el nuevo coronavirus.
“Hemos pedido al canciller mexicano que por favor tomen en cuenta el caso de Guatemala y de Centroamérica porque ellos, por la forma en que están actuando, nos ocasionan problemas de coletazo que podrían ser muy, muy serios”, insistió.
Asimismo, instó a las autoridades mexicanas a prohibir los vuelos a Tapachula, fronteriza con Guatemala, que sí cerró sus fronteras a la entrada de extranjeros por la epidemia.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México denunció la víspera que cientos de indocumentados que estaban detenidos en estaciones migratorias fueron sacados y “abandonados” en la frontera con Guatemala.
El presidente guatemalteco dijo que muchos centroamericanos que han llegado a México en su ruta migratoria a Estados Unidos pagan ahora a traficantes de personas para que los devuelvan a Guatemala.
Ante ello, Giammattei pidió a los guatemaltecos que viven en comunidades fronterizas con México impedir el paso de las personas que ingresaron ilegalmente y “los obliguen a pasar por los pasos legales, así los agarramos y los encuarentenamos”.
Guatemala registró hasta este jueves 95 personas contagios de COVID-19, entre ellos tres muertos.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment