Personas que violen confinamiento en Morelia podrían ser llevados al juez cívico



Cristian Ruiz
Morelia, Michoacán.- Las personas que sean sorprendidas violando el confinamiento obligatorio por la contingencia sanitaria por el Covid-19 o se altere el orden público en la calle y plazas podrán ser llevadas ante el juez cívico e incluso tener que pagar multas que van desde las 5 hasta las 60 UMAS (entre 434 y 5 mil 212 pesos).
Lo anterior fue dado a conocer por Teresita de Jesús Orendain Armenta, juez cívico de la Policía de Morelia, quién entrevista dijo que se realizarán operativos en todo el municipio para vigilar que se respete el confinamiento y también la sana distancia en las filas de las tiendas y bancos que aún operan.
Por ser una emergencia nacional la expansión del coronavirus Covid-19 , salir de casa sin justificación alguna se considera una grave violación al Reglamento de Orden y Justicia Cívica y ello conlleva tener que ir ante el juez cívico para que sea se fije una sanción ya sea económica o social.

“en estos momentos estamos privilegiando la proximidad, es decir que los elementos policiales están pidiendo a las personas que encuentran en la calle que se refugien en sus casas, si los oficiales ven que esta situación continúa tienen todo el derecho de llevar ante el juez cívico a la persona que esté en la vía pública o peor aún alterando el orden publico”, explicó.

En ese sentido, dijo que los policías están abiertos al diálogo y solo podrían llevarse a las personas que se encuentren tomando, poniendo música o en reuniones en espacios públicos.
Quiénes vayan hacia sus trabajos o a comprar víveres podrán transitar sin ningún problema en caso de que algún elemento policial del municipio les pregunté el motivo por el que están en la calle.

“Si las personas van por víveres no tendrán ningún problema para salir y cubrir sus necesidades, igual con las personas que trabajan, pueden enseñar una credencial, uniforme o alguna prueba de que van hacia su trabajo”.

Reiteró que de momento la Policía de Morelia va a privilegiar el diálogo y sólo se llevarán ante el juzgado a las personas que sean sorprendidas reincidiendo con la falta.
Agregó que los ciudadanos también pueden denunciar de forma anónima ante la línea telefónica 113 5000, puesto que está totalmente prohibido todo tipo de reunión o fiesta que congregue gran cantidad de personas.
Por último, la juez pidió a la población mantenerse en casa y si tiene que salir solamente sea una o dos personas por cada familia.



Source link

Related Posts

Add Comment