Sólo tres partidos políticos hicieron aportaciones a la Reforma Electoral de Michoacán



Naomi Carmona
Morelia Michoacán.- La propuesta de reforma al Código Electoral de Michoacán, entregada el día de ayer por el Instituto Electoral del estado (IEM), contemplan las propuestas de modificación a varios de sus artículos, por parte del Partido Acción Nacional (PAN), de Partidos de la Revolución Democrática (PRD), y de Partido del Trabajo (PT); del resto de los institutos políticos no hay evidencia.
El esquema que ahora está en manos del Congreso local, adjunta 31 propuestas de modificación por parte de los de los partidos mencionados.
Propuestas del PAN:
Entre las modificaciones que se pueden destacar de Acción Nacional se encuentran la del artículo 21, tercer párrafo que mencionan que los alcaldes contarán con un suplente, para evitar la cancelación de toda la planilla; la modificación del tercer párrafo del artículo 160, que habla de la regulación de redes sociales aclarando que no se prohíben pero sí se marca la delimitación a cómo usarlas para los que están en precampaña.
El artículo 169 se modificaría porque “En el Proceso Electoral 2017 – 2018, se dieron hechos dentro de redes sociales que violentaron los lineamientos que debe seguir dentro de la difusión de propaganda electoral. Aun así el TEPJF, tomó las resoluciones en el criterio de que las redes sociales no son un medio de comunicación masivo, por lo cual era un espacio libre de expresión, hecho que sirvió a varias candidaturas para
hacer uso de símbolos religiosos y propaganda dentro de la veda electoral, solo por mencionar unos casos”.
El artículo 189, fracción séptima, que se otorga un mayor tiempo -15 días- para que el IEM revise el registro de candidatos a ayuntamientos y diputaciones locales; mientras que en el artículo 191 se advierte que, los candidatos a ayuntamientos que no presenten renuncia podrán seguir siendo tomados en cuenta, sin que se cancele toda la planilla, esto en caso de que sus compañeros se retiren de la contienda.
Sobre el artículo 213, se menciona que los regidores plurinominales serán elegidos a partir del segundo lugar atendiendo el número de votos que hayan obtenido.
En el artículo 264 se sustituyen las amonestaciones públicas por la pérdida de registro de la candidatura a quien infrinja con la normatividad adjetiva en materia de propaganda electoral en varias ocasiones.
Propuestas del PRD:
En el caso del PRD, de las modificaciones a resaltar están en los en el artículo 19 párrafo quinto que dice que, “para la reelección de diputados no será necesaria la separación del cargo de elección popular, y no le serán exigibles las firmas de respaldo ciudadano para obtener su registro como candidato, caso idéntico al de la elección de presidentes municipales síndicos y regidores referidos, en el artículo 21.
Sobre el artículo 87, se habla de la importancia de incorporar en el marco electoral, el concepto de violencia política por razones de género; mientras que en el 169, la modificación pretende que los programas sociales no entreguen sus beneficios en eventos masivos, lo que se suma la abstención de las autoridades estatales y municipales de operar programas extraordinarios de apoyo social.
Propuestas del PT
Por último el Partido del Trabajo, coincide con el PRD en los artículos 19 y 21, para evitar que los actores políticos que buscan la reelección se separen de su cargo.
En el artículo 175, se busca la modificación de la fórmula para asignación de diputados por el principio de representación proporcional, para que quede integrada por el cociente natural y el resto mayor.
En el artículo 189 el PT coincide con el PAN para la ampliación de días en los que el Instituto IEM, revisen el registro de candidatos,sin embargo, buscaría que dicha ampliación sea de 20 días.
Por otro lado, en los artículos 5 y 29 se pretende incluir la figura de revocación de mandato “como contrapeso a la figura de la reelección popular”.



Source link

Related Posts

Add Comment