Ante crisis del COVID-19, se rebelan comercios en Tamaulipas y acuerdan no pagar impuestos



Tamaulipas.- Las Cámaras de Comercio de Tamaulipas acordaron suspender el pago de impuestos y servicios en los tres niveles de gobierno, a raíz de la pandemia del covid-19 y ante el poco apoyo recibido de las autoridades federales, estatales y municipales, para contar con apoyos suficientes a fin de solventar esta crisis. Entre ellas, son cerca de 20 mil micro, pequeñas y medianas empresas que conforman la Fecanaco estatal.
El decreto se dio entre los socios de organismo tras la reunión virtual realizada durante este viernes en la mañana, donde participaron dirigentes de la Canaco en Reynosa, Río Bravo, Ciudad Victoria, Matamoros, San Fernando, Valle Hermoso, Mante, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Camargo, Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
El titular Julio Almanza Armas, aseguró que dejarán de contribuir con en el pago de gravámenes y servicios, que incluye a nivel federal el IVA, el Impuesto sobre la Renta, pagos a la CFE, el IMSS e Infonavit, mientras que a nivel estatal no aportarán al Impuesto sobre la Nómina, además de contribuciones a municipios, predial y otros derechos.
“Ante la emergencia, la Federación ha tomado una actitud represiva y retadora a los empresarios, obligándoles a seguir pagando impuestos, servicios, salarios; ordenan que los trabajadores se vayan a sus casas, esto sin brindar ninguna situación de certeza, apoyo o condonación de servicios públicos y fiscales”.
Además les preocupa las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Trabajo, en la cual Tamaulipas se perdieron cerca de 12 mil puestos de trabajo, por lo cual se colocó entre los cincos estados con mayor desocupación entre mediados de marzo y principios de abril.
“Cerca del 54 por ciento del empleo formal del estado es generado por los empresarios del Comercio, Servicios y Turismo. Aunque tengan, imaginación, creatividad, buena voluntad, deseos de apoyar a sus trabajadores y todas las buenas intenciones hacia su personal, sin ingresos y con los negocios cerrados se ven imposibilitados para seguir pagando sueldos, impuestos y servicios, por lo que lo que la eliminación de fuentes de empleo y falta de capacidad de pago no es un capricho, sino una necesidad de subsistencia ante la apatía de los gobiernos” destacó Almanza Armas.
Tras esto, todos los presidentes de las Canacos apoyaron la iniciativa y dejar de contribuir ante las instancias de gobierno. No se determinó la cifra aproximada de aportación que realiza el comercio organizado a todos los impuestos y servicios antes mencionados.
Fuente original: Víctor Hugo Durán / Milenio
Fotografía / El Norte



Source link

Related Posts

Add Comment