el activismo digital de Frena la Curva



Apenas han pasado algunos días desde los primeros contagios de COVID-19 en México y ya han surgido iniciativas espontáneas de solidaridad, como grupos de apoyo psicológico, vecinos que se ofrecen a hacer compras por las personas mayores o makers que están elaborando material médico con impresoras 3D.
Debido a que las iniciativas son tan variadas y son realizadas por ciudadanos o pequeños negocios, en ocasiones es difícil que estas se articulen para trabajar en conjunto, o las personas no llegan a enterarse de cómo y dónde pueden ayudar.
Por ello, un grupo de comunicadores sociales y especialistas en innovación tecnológica creó la plataforma Frena la Curva, en la que se vincula a personas o negocios que requieren apoyo con grupos de voluntarios, ofrece información verificada y comparte actividades y consejos para hacer más ameno el tiempo en casa.
Te puede interesar: #MiBarrioMeRespalda: apoya a trabajadoras sexuales, personas de la calle y presos durante aislamiento por COVID-19
Una ola de solidaridad
Frena la Curva nació el 12 de marzo Aragón, España, donde las autoridades locales crearon un portal para reunir toda la información sobre los servicios que se estaban brindando durante la emergencia sanitaria.
El Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto decidió abrir la página a la ciudadanía para que se publicaran los anuncios de los grupos de ciudadanos que ofrecen apoyo para fabricar material médico que donan a hospitales o que ayudan a sus vecinos para que las personas más vulnerables al COVID-19 puedan permanecer en casa.
Raúl Olivan, creador de Frena la Curva, explica a Animal Político que ante la situación por los contagios de coronavirus en España hubo una ola de solidaridad enorme “y había que canalizarla para que la sociedad civil pudiera encausar toda la energía de tal forma que fuera complementaria a la estrategia del gobierno”.
La página fue conformada como un repositorio de iniciativas ciudadanas ordenadas por categorías: consejos para trabajo a distancia, cuidado de niños en casa, información oficial, apoyo psicológico, consejos para el autocuidado en casa, entre otras.
Hasta el momento, Frena la Curva España tiene más de 600 iniciativas inscritas y ha resultado tan exitosa para vincular el apoyo con las necesidades de profesionales de la salud y ciudadanos que ya se ha replicado en varios países de Latinoamérica, entre ellos México, Colombia y Argentina.
Lee más: Tras contagio en tigre de NY, Semarnat pide a zoológicos y unidades animales reforzar medidas contra COVID-19
Activismo digital para responder a desastres
Luis Hernaldo Aguilar trabaja en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y participa como voluntario coordinando el proyecto Frena la Curva en Colombia.
Como parte de la OMS, Aguilar Ramírez ha participado en la atención de la población en desastres como el terremoto de Haití en 2010 y la epidemia de ébola en África Occidental en 2014, de las que ha recuperado buenas prácticas para implementar en esta pandemia.
“Lo que estamos haciendo es aplicar el modelo comando incidentes para organizar a los voluntarios que trabajan siguiendo los principios humanitarios de neutralidad, humanidad, imparcialidad e independencia”, cuenta en entrevista con Animal Político.
En el caso de este país, Luis Hernaldo explica que Frena la Curva trabaja con la iniciativa Colombia cuida Colombia, conformada por empresas nacionales con responsabilidad social, que brindarán asistencia alimentaria para al menos 10 millones de personas en las siguientes semanas.
Al igual que en España, Frena la Curva Colombia se encuentra trabajando en identificar recursos útiles para pasar la cuarentena, crear alianzas e identificar a proveedores de material de protección para médicos que puedan requerirlo.
También han permitido que los ‘makers’ que se encuentran apoyando en la elaboración de equipo de protección con impresoras 3D tengan las especificaciones técnicas de los materiales que fabrican, para que estos cumplan con las normas de seguridad.
“Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para entre todos decirle bye bye al coronavirus”, afirma.
Entérate: Dónde y cómo ver las celebraciones de Semana Santa ante la contingencia por el COVID-19
Mapeo de necesidades
Frena la Curva México lleva dos semanas funcionando y, hasta el momento, hay más de 100 iniciativas inscritas, que ofrecen apoyo para las clases a distancia de los niños, para el autocuidado, talleres de diferentes actividades y la vinculación entre necesidades y voluntarios.
Roxana de la Fuente, una de las coordinadoras del proyecto, explica que con él se busca “que la gente se conecte y se sume. Empezar a impulsar todo lo que la gente está haciendo y conectarlo para que no sean iniciativas aisladas, sino que todo vaya sumando”.
“Todo es para prevenir e irnos ayudando, a partir del aprendizaje de lo que está pasando en España. Ellos han canalizado y potenciado las iniciativas ciudadanas frente a la emergencia que están viviendo y hay que aprender de ello”, señala.
Además de la plataforma donde se puede encontrar la lista de iniciativas de apoyo por la contingencia de COVID-19, Frena la Curva México presentó un mapa que permite ubicar territorialmente cada proyecto, para que las personas cercanas a él conozcan su existencia y puedan vincularse.
De acuerdo con Rosa Cristina Parra, otra de las coordinadoras de Frena la Curva México, esto permitirá que se fortalezcan las iniciativas de cada rincón del país y que no se centralice el apoyo únicamente en las grandes ciudades.
“El siguiente mes va a representar un reto complejo y vamos a tener que generar iniciativas creativas, por eso estamos organizándonos de tal forma que podamos ayudarnos a conectar con el mayor número de personas y canalizar los apoyos a donde más se necesite”, apunta.
Rodolfo Ferro, quien ha coordinado al equipo que puso en marcha la plataforma Frena la Curva México, explica que el sistema de mapeo Ushahidi permitirá a las personas voluntarias hacer contacto con aquellas que solicitan apoyo, sin vulnerar la privacidad de datos y la seguridad.
“Puede suceder que alguien quiera aprovecharse de saber que alguien está vulnerable para cometer un delito, por eso lo que se muestra en el mapa es un punto de 200 metros de radio en el que se encuentra la necesidad, y para poder apoyar en ella se requiere de una comunicación previa con el solicitante”, explica.
Cualquier persona puede dar de alta su iniciativa o alguna que vea anunciada, para que tenga un mayor alcance de difusión entre la comunidad. Posteriormente, los administradores de Frena la Curva limpian y actualizan el contenido.
Te puede interesar: Salud y Turismo emiten protocolo en hoteles para que atiendan a turistas varados por pandemia
“No hay tiempo de bajar la guardia”
La plataforma ha resultado tan exitosa que ya se encuentra presente en otros países como Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Uruguay, Francia y Polonia.
Ivanna Díaz, coordinadora de Frena la Curva Argentina, dice que ha sido un proyecto interesante, pues la pandemia sucedió en un contexto donde la tecnología juega un papel muy importante.
“Lo que la pandemia pone en escena es la necesidad que tenemos de empezar a pensar los vínculos personales desde otro lugar, en otras formas de economía. Tenemos que pensar en procesos que tengan sostenibilidad en el tiempo y que apelen a la solidaridad y la colaboración”, señala.
Luis Hernaldo Aguilar explica que esta sostenibilidad es importante para que no exista un pico de participación voluntaria y posteriormente el abandono por parte de las personas.
Como testigo de la mitigación del brote de ébola de 2014 en África Occidental, Luis Hernaldo sabe que “vamos a lograr salir de esta, pero solo si nos adherimos a las recomendaciones que nos da la comunidad científica. No hay tiempo de bajar la guardia”.
“La humanidad tiene la capacidad de hacerlo, ya lo hemos hecho, gracias al cielo he sido testigo de cómo se logra y por eso es importante esta iniciativa y el resto que surjan para ayudarnos a permanecer en casa”, señala.
Para dar ánimos, Aguilar comparte un video en el que habitantes de Sierra Leona cuando se declaró al país libre de ébola.

“Como sociedad estamos enfermos y tenemos un tratamiento médico que seguir, el aislamiento. Frena la Curva es una iniciativa que ayuda a la adherencia a ese tratamiento, que si seguimos, probablemente todo va a estar mejor”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment