Coronavirus: Según el BID, el PBI de América Latina caerá hasta un 5,5%



El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó que la economía de Latinoamérica y el Caribe se contraerá entre 1,8% y 5,5% en 2020 debido a la pandemia del coronavirus. Los escenarios fueron presentados por el organismo en su Informe Macroeconómico 2020, en el que analiza el impacto del Covid-19 como el mayor desafío económico desde la Gran Depresión del 1929.
El economista jefe del BID, Eric Parrado, señaló: “Nuestra región va a sufrir un shock de proporciones históricas”. El organismo esperaba un 1,6% de recuperación del crecimiento de Latinoamérica en 2020, pero dijo que ese panorama cambió “radicalmente” como resultado de la crisis humanitaria y económica provocada por el coronavirus.Para evitar la propagación de la enfermedad, los países de Latinoamérica y el Caribe han adoptado medidas de contención, que suponen una paralización parcial de la actividad económica y conllevarán “una pérdida significativa” de su Producto Interno Bruto (PIB), dijo el informe.
El BID dijo además que el daño económico de la región se extenderá en 2021 y 2022 si los gobiernos no implementan programas que busquen amortiguar el golpe de la emergencia sanitaria.”Los países necesitan salvar vidas, asegurando el distanciamiento social y otorgando los recursos necesarios a sus sectores de salud. Medidas complementarias y temporales pueden apoyar a las economías durante el cierre parcial y organizado”, dijo Parrado, llamando a “preservar el corazón productivo” de la región.
Entre las medidas, mencionó ayudar a las personas más vulnerables que perdieron su fuente de ingreso, incentivar a las empresas para que se mantengan a flote y conserven las fuentes de trabajo, y asegurar la liquidez a los bancos.Según el tablero de impacto del coronavirus del BID, hasta la noche del jueves había 44.000 casos confirmados de COVID-19 y 1.756 muertes en 26 países de la región, no tan golpeada por la pandemia como Europa y Estados Unidos.En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment