Asociación de bancos asegura que acuerdo con el Gobierno sobre línea de crédito con aval estatal se logró porque se “comparte el riesgo”



El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), José Manuel Mena, se refirió al acuerdo que logró el Gobierno de Sebastián Piñera con los bancos para establecer el marco de condiciones que regulará el funcionamiento de la línea de crédito con aval estatal que apoyará especialmente a las pymes que se vieron afectadas con la pandemia del coronavirus.
El mismo Mandatario había adelantado que los bancos “aceptaron esas condiciones. No fue fácil, pero las aceptaron”. Sobre eso, Mena aseguró en radio ADN que el acuerdo fue posible porque “se tiene una garantía que permite compartir el riesgo. En esta situación de incertidumbre tenemos dos elementos que posibilitan esta tasa de interés inédita. Tenemos el financiamiento del Banco Central por el plazo de la operación y esta garantía estatal”.
Si bien reconoció que este riesgo es compartido, “todavía hay un componente que el banco asume”, por eso, dijo “que es una decisión que las instituciones financieras deben hacer de forma cuidadosa, de forma tal que no se sobreendeude el cliente pero al mismo tiempo que exista una probabilidad alta de que ese crédito sea recuperado”.
Finalmente se refirió al acceso que tendrán las microempresas a la línea de crédito. Según la información que maneja Mena, alrededor de un millón de personas cuentan con giro, pero reconoció también que “hay un segmento pequeño del orden de los 400 mil que no tiene acceso a los bancos (…) Y nos encantaría que tuvieran acceso porque son los clientes que tiene relación de deuda con una institución financiera los que finalmente van a tener la posibilidad en esta oportunidad”.



Source link

Related Posts

Add Comment