Mañalich tras polémica con Argentina por cifras: “Los países han tomado distintos criterios para manejar la situación de epidemia por Covid”


Durante la entrega de las cifras nacionales de Covid-19, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, salió al paso por la polémica generada desde el gobierno argentino, luego de que el presidente de ese país, Alberto Fernández, comparara las cifras trasandinas con las de Chile para respaldar la cuarentena.
Fernández comparó a Argentina con Chile en la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, donde, al momento de sus declaraciones el viernes, eran de 31,24 en Chile y 4,19 en Argentina.
Desde Chile, un documento fue hecho llegar al diario Clarín de Argentina, donde entre otras cosas se destacó la capacidad nacional de realizar test PCR (82.271 en Chile versus casi 20 mil en Argentina), además del crecimiento de contagios en las últimas 24 horas, desfavorables a los trasandinos en la comparación, y una cita de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, según el cual Chile estaría reportando el 50% de los casos sintomáticos, en tanto que Argentina lo haría sobre el 13%.
Tras la publicación del reporte chileno, el presidente trasandino señaló que “mi intención es demostrar que nuestra política funciona, yo no critico a nadie. Por ejemplo algunos hicieron cuarentena cuando el problema ya se había lanzado, como en España o Italia. yo quise demostrar que el esfuerzo que hacemos”.
Sobre esos dichos, el ministro Mañalich planteó que “efectivamente los países han tomado distintos criterios para manejar la situación de epidemia por Covid, incluso hay países que han cambiado dramáticamente su estrategia”, y añadió que “Chile tiene una ventaja enorme, y es que nosotros nos empezamos a preparar en la toma de exámenes PCR desde muy temprano”.
“Tiendo a decir que la estrategia tomada por el Presidente Piñera es mas adecuada para nuestro país, y creo que en parte explica esta estrategia que ciertos pronósticos muy catastrofistas que vimos al principio de este brote epidémico no se estén cumpliendo”, añadió.



Source link

Related Posts

Add Comment