Proveedores simulan competencia y ganan adjudicaciones del IMSS



Apremiado por el brote de COVID-19 en un hospital público de Monclova y por la falta de insumos clínicos que originó el contagio entre el personal médico, la delegación del IMSS en Coahuila hizo dos adjudicaciones directas para adquirir alrededor de 67 mil batas quirúrgicas y 211 mil tapabocas N95.
Los procesos de compra no sólo fueron tardíos –la primera convocatoria para que las empresas hicieran ofertas se publicó el 26 de marzo, cuando ya había al menos tres trabajadores de la salud contagiados por coronavirus-, sino que las partidas concursadas fueron asignadas a dos empresas que pertenecen a los mismos dueños y que simularon concursar entre sí.
Entérate: IMSS explica cómo inició el brote de COVID-19 en clínica de Monclova
El monto de las partidas asciende a 26 millones 900 mil 494 pesos y fueron adjudicadas a las empresas Galénica Support S.A. de C.V. y Heilung de México S.A. de C.V., ambas pertenecientes a los hermanos José Luis y Juan Manuel Garza Morales, de acuerdo con documentos obtenidos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila lanzó dos solicitudes de cotización para adquirir, en una primera compra, 67 mil 360 batas quirúrgicas y otros insumos médicos para atender el COVID-19, y, en una segunda compra, un lote de 210 mil 903 respiradores N95.
La primera compra fue resuelta el pasado 1 de abril mediante un dictamen de excepción a la licitación pública en el que la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento del IMSS-Coahuila defendió la adjudicación directa debido a la “necesidad extraordinaria” derivada de la “introducción del nuevo coronavirus procedente de China”.
El IMSS rechazó las ofertas de dos compañías (Maico de México S.A. de C.V. y Grupo Emequr S.A. de C.V.) y adjudicó dos partidas de batas quirúrgicas a Galénica Support S.A. de C.V. por un monto de 3 millones 047 mil 366 pesos con IVA, a razón de 39 pesos por pieza.
El dictamen no indica cuál fue el valor de las ofertas de las compañías desestimadas.
Para la adquisición de 210 mil 903 mascarillas N95, el IMSS declaró en el dictamen de excepción, el 8 de abril, que sólo dos empresas le presentaron ofertas: Galénica Support S.A. de C.V. y Heilung de México S.A. de C.V.
En este proceso de compra, Galénica Support encareció su oferta, de modo que el Instituto adjudicó el 100 por ciento de la partida a Heilung de México por un monto de 23 millones 853 mil 128 pesos, IVA incluido, a razón de 97.50 pesos por cada mascarilla.
En esta segunda adjudicación ningún competidor perdió, pues las dos compañías que ofertaron el producto tienen los mismos propietarios.
Los hermanos José Luis y Juan Manuel Garza Morales, originarios de Tamaulipas, fundaron en 2014 la empresa Galénica Support S.A. de C.V. con domicilio en Monterrey. Creada con el objeto social de fabricar, distribuir, vender, importar y exportar “toda clase de artículos”, incluido equipo médico, esta compañía ha sido proveedora recurrente del IMSS desde 2017.
Uno de los socios de Galénica Support, Mario Domingo Muñiz Balboa, fundó en 2019 Heilung de México S. A. de C. V., con domicilio en Monterrey, junto con otra persona identificada como Nancy Rodríguez Gómez.
El 5 de febrero de este año, Muñiz Balboa renunció a su participación accionaria en Galénica Support.
Dos días después, el 7 de febrero, él y Nancy Rodríguez Gómez vendieron la totalidad de sus acciones de Heilung de México a los hermanos Garza Morales, con lo que esta empresa pasó a ser completamente de su propiedad, de acuerdo con las actas notariales en poder de Animal Político.

Fuentes del IMSS confirmaron que, para participar en el proceso de adjudicación, Heilung de México presentó al Instituto el acta constitutiva de la empresa, en la que figuran los nombres de sus socios originales, pero omitió entregar el acta en la que consta el cambio de propiedad, lo que pasó inadvertido para el Instituto.
Heilung de México S.A. de C.V. no había obtenido contratos con la Administración Pública Federal hasta que los hermanos Garza Morales se adueñaron de la compañía.
Aun sin antecedentes ni experiencia como proveedor, la delegación del IMSS-Coahuila le hizo la adjudicación directa millonaria.

Proveedores recurrentes del IMSS
Entre 2017 y 2018, la principal empresa de los hermanos Garza Morales, Galénica Support S.A. de C.V., obtuvo del IMSS 129 contratos por 45 millones 352 mil 881 pesos, todos ellos mediante adjudicación directa.
De acuerdo con el portal del adquisiciones del Instituto, todos los contratos le fueron asignados exclusivamente por las delegaciones del IMSS en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.
En 2019, sólo obtuvo contratos de la delegación del IMSS-Nuevo León por 1 millón 430 mil 607 pesos.
En lo que va de este año, esa misma unidad compradora del IMSS le ha adjudicado contratos por 12 millones 629 mil 470 pesos, uno de los cuales -con valor de 4.1 millones de pesos- fue también para la adquisición de material para atender la pandemia de COVID-19, según registros de Compranet.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment