La alarma del Fondo Monetario Internacional: el mundo se enfrenta a la peor crisis en casi un siglo por el coronavirus



La peor crisis en prácticamente un siglo se cierne sobre el mundo como consecuencia del coronavirus, que, además de 1,8 millones de infectados y más de 117.000 muertos, amenaza gravemente la estabilidad del sistema financiero.
Esta es la advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), que considera “muy probable” que la economía global experimente la peor recesión desde la Gran Depresión de los años 30 y se supere la crisis financiera global de hace una década. Desplome general del PIB
Las estimaciones del FMI son muy pesimistas: la economía mundial caerá este año un 3 %, arrastrada por la contracción del PIB del 5,9 % en Estados Unidos, del 7,5 % en la zona euro y del 5,2 % en Japón.
Salvo crecimientos a la baja en China, con un 1,2 % este año, y la India, con un 1,9 %, por “el Gran Cierre” -como el FMI ha bautizado a la crisis en ciernes debido al confinamiento y las restricciones de movilidad frente al coronavirus- el resto del planeta verá cómo se desploma el PIB, por ejemplo un 6,5 % en caso del Reino Unido, un 5,5 % en Rusia, un 5,8 % en Sudáfrica o un 2,3 % en Arabia Saudí.
Según las proyecciones del FMI, que contempla una gradual recuperación a partir del segundo semestre del año con un crecimiento estimado del 5,8 % a nivel global, la economía española caerá en 2020 un 8 % y la tasa de desempleo aumentará seis puntos, hasta el 20,8 %.
También la economía de América Latina y el Caribe se reducirá un 5,2 % este año, con México y Ecuador como los más afectados (con contracciones del 6,6 y el 6,3 %, respectivamente), por el impacto de la crisis sanitaria, un descenso más profundo que a nivel mundial debido al alto nivel de informalidad de la economía latinoamericana.
En el caso chileno, el informe de Perspectivas Económicas Mundiales del Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó un sombrío pronóstico sobre la economía nacional al proyectar una caída del crecimiento de 4,5%. La cifra es incluso peor que la estimada por el Banco Central que proyecta una caída de entre 1,5% y 2,5% en este año marcado por el impacto de la pandemia del coronavirus.
Con todo, pese a la caída generalizada de este año, la institución multilateral pronostica una recuperación parcial de Latinoamérica en 2021, año en el que la economía avanzará un 3,4 %, según sus cálculos, con Chile y Perú liderando las proyecciones.
Estados Unidos
En cuanto a Estados Unidos, el banco Goldman Sachs prevé una crisis hasta cuatro veces peor que en 2008, con una disminución del PIB en el segundo trimestre del 11 %, y unas cifras de desempleo similares a las registradas durante la Segunda Guerra Mundial, con una tasa de hasta el 15 %, aunque no descarta una recuperación económica también sin precedentes.
Asimismo, las aerolíneas mundiales podrían perder 314.000 millones de dólares en ingresos este año en el transporte de pasajeros, lo que supondría una bajada del 55 % con respecto a 2019, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).



Source link

Related Posts

Add Comment