Viene lo peor de COVID para Latinoamérica, deben hacer más pruebas: OPS



La COVID-19 todavía tiene que golpear con toda su fuerza en la región, en particular en América Latina y el Caribe. “Esperamos que (la epidemia) se intensifique aquí en las próximas semanas, y existe una necesidad urgente de que los países aceleren y amplíen las pruebas para una comprensión más precisa de la pandemia”, aseguró Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En rueda de prensa virtual, precisó que hasta el 13 de abril ha habido 610,744 casos confirmados de COVID-19 y 23,753 personas han perdido la vida en la región, lo que revela un aumento significativo. Sin embargo, el panorama no será completo si no se acelera y amplía el número de test. 
Sylvani Aldighieri, gerente de Incidentes de la OPS, refirió que el organismo panamericano ha dado más de 500 mil pruebas de PCR a los países, dará 1.5 millones más en breve y después, antes de finales de abril, otros 3 millones para fortalecer la red de vigilancia de los países miembros. 
Lee: Qué dice la OMS de las pruebas rápidas para detectar COVID-19 y por qué no las recomienda
Etienne hizo un llamado al sector privado para apoyar tanto en la realización de pruebas como en la atención a la población, sobre todo de la más vulnerable. Este debe ser una parte integral “y pedimos que apoyen en el acceso a atención y pruebas de calidad, que podamos tener acceso a las pruebas rápidas de alta calidad y que pongan los recursos en apoyo a la respuesta”. 
Además, “les pedimos que trabajen para fortalecer las redes de seguridad de los más vulnerables, el acceso a esto no puede depender de tener un trabajo o un ingreso, todos tienen derecho a tener atención en salud y pedimos a todos los sectores que nos acompañen en la lucha contra COVID-19”. 
La directora de la OPS también señaló la importancia de respetar las medidas de confinamiento para desacelerar la curva de contagio y no presionar a los sistemas de salud. 
Entérate: ¿Por qué no se hacen más pruebas para detectar COVID-19? Esto dice Salud
“El distanciamiento social sigue siendo la mejor opción para detener la transmisión del virus, impide sobrecargar los hospitales y llegar al momento de tener que tomar la terrible opción de a qué pacientes dar prioridad”. 
En este tema, Marcos Espinal, director del departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, explicó que aunque el principal vehículo de transmisión son las personas con tienen síntomas, no se ha logrado determinar el porcentaje de personas completamente asintomáticas que pueden transmitir, de ahí la importancia del distanciamiento social. 
Etienne aprovechó para señalar que muchos países han implementado medidas de distanciamiento social que permiten a los servicios de salud operen dentro de su capacidad; “esto es alentador pero debe mantenerse durante un período de tiempo para que sea efectivo”.
Además, añadió, después de un período de distanciamiento social cualquier intento de transición a medidas más flexibles debe tomarse con extrema precaución. 
Entérate: Esto es lo que debes hacer si tienes síntomas de COVID-19
“Interrumpir el distanciamiento social demasiado pronto podría tener el efecto contrario, y conducir a una segunda ola de casos de COVID, que extendería el sufrimiento y la incertidumbre socioeconómica en la región”.
Sobre el equipamiento y el personal de salud, los directivos de la OPS afirmaron que los países deben reforzar su capacidad en el área de cuidados intensivos y proteger a los trabajadores sanitarios. 
La protección del personal es fundamental y hay que hacerlo con todas las recomendaciones de la OPS, es necesario asegurar la disponibilidad del equipo de protección para ellos, y si hay un profesional infectado es importante evaluar qué se necesita para evitar nuevas infecciones, dijeron. 
Para responder de forma adecuada a largo plazo, la directora de la OPS, subrayó que se debe planificar ahora para garantizar que los fármacos y las vacunas desarrolladas sean accesibles para todos, especialmente para las comunidades más vulnerables.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment