15% de empresas no esenciales operaron pese a epidemia de COVID-19



La Secretaría de Salud detectó que de las empresas inspeccionadas por la emergencia de COVID-19, 15% se rehusó a cerrar, pese a los exhortos de autoridad. 
En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, afirmó que este porcentaje de compañías corresponde a la industria automotriz, maderera, textil y tabacalera, las cuales se inspeccionaron del 3 al 14 de abril pasados. 
Te puede interesar | Empresas especularon y despidieron a trabajadores antes de la emergencia: Sheinbaum
Porcentaje de empresas inspeccionadas que no cerraron en epidemia
Las compañías de actividades no esenciales que siguieron operando, indicó, están en Jalisco, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Puebla, Ciudad de México, Aguascalientes y Guanajuato.
Del resto, 50% sí suspendió actividades, mientras que otro 17% también lo hizo, pero hasta que recibió exhorto de las autoridades. 
López-Gatell señaló que a las empresas que se niegan a cerrar, recibirán una inspección, lo que podría iniciar un proceso para una eventual sanción.
El pasado 8 de abril, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que las grandes empresas que hayan corrido a personal no podrán hacer más negocios en la capital del país.
Sheinbaum dijo que las grandes empresas que tienen instalados negocios en la Ciudad de México deben tener responsabilidad social, o “ya no podrán tener otro negocio en la Ciudad de México, por ejemplo”.
Animal Político ha documentado que empresas obligan a sus empleados a seguir asistiendo a sus centros de trabajo, a pesar de la petición gubernamental de que la ciudadanía no salga de sus casas para contener la propagación del nuevo coronavirus.
El decreto del 31 de marzo, que estableció de manera general qué actividades productivas son consideradas “esenciales”, ha sido interpretado a discreción por empresas e incluso instituciones públicas.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment