El presidenciable que gana con la pandemia: Lavín se despega de sus competidores en la encuesta Activa Research



La mediática presencia del alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, incrementada durante estas semanas de coronavirus, le está dando réditos con creces al edil de la UDI.
De acuerdo a la encuesta “Pulso Ciudadano” de Activa Research correspondiente a la primera quincena de abril, Lavín sigue encabezando la carrera presidencial, pero ahora definitivamente se despega de sus contendores.
En preferencias presidenciales, por medio de una pregunta espontánea y abierta (sin mostrar alternativas de candidatos), Lavín lidera la lista con un 18,9%, subiendo desde el 11,9% que anotó en la anterior medición.
El mediático alcalde es seguido de Franco Parisi (6,2%), y el edil comunista de Recoleta Daniel Jadue (5,6), el mejor posicionado de la ex Nueva Mayoría en este y otros sondeos.
La lista es completada por la expresidenta Michelle Bachelet (4,2%) y el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast (3,3%), quien sigue bajando y está lejos del 11,2% que marcaba en abril del año pasado.
En tanto, la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez apenas marca 2,8%, una cifra diametralmente opuesta al 14,6% que tenía en febrero de 2019.
Lavín también está consolidado en la percepción de triunfo, al punto que al preguntar de forma espontánea a los encuestados quién creen que será el próximo Presidente, un 22,7% señala al edil de Las Condes.
Más atrás aparecen Michelle Bachelet (6,0%), Franco Parisi (6,0%), Daniel Jadue (4,7%), Leonardo Farkas (4,0%).
Piñera y el plebiscito
En cuanto a la evaluación presidencial, Sebastián Piñera obtiene un 14,3% de aprobación en la primera quincena de abril (aumenta + 2,7 ptos. respecto a la medición de la segunda quincena de marzo que fue 11,6 %).
La aprobación del Gabinete por su parte es de un 12,9%, mientras que la desaprobación pasa de 75,2% durante la segunda quincena de marzo a 71,5% en la primera quincena de abril. Mientras que un 15,6% declara que no sabe.
En tanto, la desaprobación del Mandatario alcanza un 75,1%, por lo que disminuye -3,5 ptos. respecto a la medición anterior (78,6%).
En otra materia, respecto al plebiscito constituyente de octubre 2020: 50,1% de la población para el plebiscito de octubre 2020, donde la opción “apruebo” obtendría un 85,3% y la opción “Rechazo” un 13,1%.



Source link

Related Posts

Add Comment