Los estados del norte serán los más afectados durante Fase 3 de la epidemia: López-Gatell



México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reveló que durante la Fase 3 de la epidemia de Covid-19 en el país, los estados del norte serán los más afectados.

“Los estados de la zona norte van a ser los más afectados por la epidemia, esto es a consecuencia, entre otras cosas, de que se desaprovecharon los últimos 10 a 12 días desde que se establecieron las medidas extraordinarias de seguridad sanitaria y algunas empresas en estas entidades siguieron operando”, comentó.

López-Gatell indicó que es muy preocupante ver a grandes y medianas empresas que bien, o no permiten a sus trabajadores seguir las medidas de seguridad, o simplemente los han despedido, lo cual además de ir en contra de la Ley, “refleja una mentalidad de poca solidaridad”.

“(Son) decisiones que están llevando a que las y los trabajadores de una empresa no estén logrando suspender las actividades laborales y por lo tanto continúen en la vida pública afectando a todas y todos. Este fenómeno lo tenemos documentado en la zona norte del país”, apuntó.

Por otro lado, López-Gatell explicó que dentro de la población en general se han identificado a dos sectores: las personas que se informan y siguen las medidas de seguridad, quienes son en su mayoría, y un grupo que pareciera no creer en la epidemia.

“Parecieran no creer en la epidemia al no darse cuenta de manera directa del fenómeno porque como afortunadamente no tienen a un familiar o a un conocido infectado, piensan que no les va a llegar”, indicó.
“Esto nos preocupa porque están respondiendo ante un riesgo de una manera que no les ayuda a disminuir el peligro, pero además, porque están contribuyendo a que el riesgo en toda la población no disminuya”, expresó.
“No tengo la esperanza de que vaya a existir una vacuna en el mundo entero antes de que acabe la epidemia o antes de los próximos dos años, esto porque la generación de la vacuna desde su concepto a la experimentación en laboratorio, luego en animales y en humanos tarda este tiempo. Lo mismo para medicamentos”, detalló.

Por ello, informó que las medidas dictadas como la suspensión de las escuelas, de los trabajos no esenciales y de congregaciones en el espacio público, “muy probablemente van a tener que seguir durante una parte importante de la Fase 3, esto en la medida en que queremos seguir reduciendo los contagios”.



Source link

Related Posts

Add Comment