¿Sin trabajo por el Covid-19? Tramita el seguro de desempleo de la CDMX



¿Te quedaste sin empleo por la contingencia del Covid-19 en la Ciudad de México?
Debido a la crisis por el coronavirus, el gobierno capitalino dará un apoyo de 2 mil 641 pesos mensuales, por dos meses, a las personas de entre 18 años y hasta los 67 años 11 meses, que hayan perdido su trabajo.
Te puede interesar: Médicos y enfermeras hacen largas filas para emplearse en hospitales en medio dela pandemia
¿Cómo acceder al seguro de desempleo?
El registro para el Seguro de Desempleo se realiza en línea, a través de la página web de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.
Para comprobar que perdieron su empleo, los solicitantes deberán presentar una constancia de semanas cotizadas (en el caso de estar afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social), así como una que acredite que se dio de baja como trabajador.
Aquellos que estaban afiliados al ISSSTE, esto deberán contar con una constancia de no vigencia y un documento que acredite el periodo laborado, como expediente electrónico, recibos de pago, entre otros.
En los casos de personas que no hayan contado con la prestación de seguridad social, podrán presentar como documentos de comprobación:
-Citatorio o cédula de seguimiento, expedidos por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México.
-Constancia de última actuación, así como escrito inicial de demanda laboral interpuesto ante la autoridad jurisdiccional competente.
-Convenio celebrado ante la Procuraduría de Defensa del Trabajo en la Ciudad de México o autoridad laboral competente.
-Constancia laboral expedida por el centro de trabajo o patrón, que debe presentarse en una hoja membreteada.
Además de el documento de comprobación del desempleo, los solicitantes deberán presentar su identificación oficial vigente con fotografía y firma, así como su Clave Única de Registro de Población (CURP) con código QR.
También le solicitarán un comprobante de domicilio en la Ciudad de México con código QR o código de barras, con una antigüedad no mayor a 3 meses.
Al terminar el registro, las personas solicitantes recibirán un correo electrónico con su número de folio e información sobre el trámite y la emisión de la línea de captura.
Lee más: Empresas pueden pagar al IMSS las cuotas de sus trabajadores hasta en 48 meses
Aumentan presupuesto en 100 millones de pesos
De acuerdo con las Reglas de Operación del Programa Seguro de Desempleo, emitidas el 31 de enero de 2020, el presupuesto para este apoyo sería de 500 millones de pesos, sin embargo, este 15 de abril fue publicado en la Gaceta Oficial un aviso en el que se señala que debido a la contingencia del Covid-19, este se crecerá a 600 millones.
Autoridades de la Ciudad de México estiman que con esta cifra se pueda brindar apoyo a 68 mil 680 personas, “siempre y cuando se cuente con la suficiencia presupuestal correspondiente”.

Gaceta Oficial 15-04-2020. El monto total del presupuesto autorizado para el Seguro de Desempleo pasa a 600 millones de pesos, para hasta 68 mil 680 personas beneficiarias, aproximadamente, en 2020.https://t.co/RdRPvMZJ7j pic.twitter.com/x1QUx7wYf5
— ConsejeríaCDMX (@CDMXConsejeria) April 15, 2020

Este programa solo contempla apoyos para personas en desocupación formal laboral, que representan el 49% de los aproximadamente 225 mil 482 desempleados en la Ciudad de México.
Por ello, estiman que con la proyección presupuestal para este 2020 se pueda alcanzar una cobertura del 62% de la población objetivo.
Las personas solicitantes que no cumplan con los requisitos de acceso serán canalizadas a otros programas que ofrece la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, y serán invitados a participar en talleres, pláticas, cursos y/o ferias para que puedan encontrar trabajo.
En el caso de quienes ya se encuentren recibiendo apoyos económicos del Programa Seguro de Desempleo, podrán solicitar solo una vez más su ingreso al  mismo, excepto personas en situación de atención prioridad, como migrantes, extranjeros o refugiados.
También se contempla como población prioritaria a las personas preliberadas y liberadas de centros de reclusión, mujeres despedidas injustificadamente por motivo de embarazo, personas indígenas, defensores de derechos humanos, periodistas, trabajadores agrícolas y víctimas de la violencia.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment