Oaxaca castigará con 6 años de cárcel ataques contra personal médico



El Congreso local de Oaxaca aprobó una reforma para castigar hasta con 6 años de prisión a quien cometa algún delito contra médicos o enfermeras.
Esto luego de que en las últimas semanas se han registrado diversos ataques físicos y verbales contra personal médico que labora en hospitales que atienden a pacientes con COVID-19.
Con 31 votos a favor, las y los diputados aprobaron la reforma que adiciona al artículo 187 Bis para penalizar “con mayor energía” las conductas cometidas contra cualquier servidor público del Sistema Estatal de Salud, durante el periodo que dure la emergencia sanitaria.
La reforma consiste en aumentar la pena de 3 a 6 años, además de la que le corresponda por el delito cometido.
También se reforma el artículo 412 Bis estableciendo un incremento en la pena de prisión, hasta 450 días de trabajo comunitario o 400 días de multa, para quien cometa alguna conducta contra médicos, cirujanos, personal de enfermería y demás profesionales similares y auxiliares, del sector privado o público, durante la emergencia sanitaria.
Las reformas fueron aprobadas en la sesión ordinaria de este miércoles.
Las y los diputados señalaron que en Oaxaca, médicos y enfermeras han sido víctimas de discriminación y ataques físicos o verbales.
De acuerdo con los legisladores, esto se debe al temor y desconocimiento de algunas personas que los creen portadores de COVID-19, además de considerarlos una amenaza de contagio.
Argumentaron que la reforma fue aprobada al tratarse de un asunto relacionado con la protección de los Derechos Humanos.
Señalaron que ante el miedo por posibles agresiones, los trabajadores de la salud se ven obligados a extremar precauciones cuando salen a la calle o regresan a sus hogares.
En las últimas semanas, tanto en Oaxaca como en otros estados, se han duplicado las denuncias de ataques contra médicos y personal de enfermería.
En algunos casos, las personas han rociado con cloro al personal de salud o incluso les han impedido la entrada a sus hogares al considerarlos un peligro para la comunidad.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment