Salud clausurará a empresas no esenciales que no paren y las denunciará



A partir de este miércoles, a las empresas de sectores no esenciales que sigan sin detener sus actividades se les levantará un acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo, lo que dará inicio a un proceso de sanción que concluirá con la clausura.
Así lo explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia sobre COVID-19 de este 15 de abril. A partir del levantamiento de esa acta, la Secretaría del Trabajo dará vista a la autoridad sanitaria para que realice el procedimiento correspondiente. 
Además, se le dará vista al Ministerio Público para que realice la investigación por un posible delito, “porque aquí estamos hablando de un daño a la salud que puede costar la vida”, advirtió López-Gatell. 
Lee: AMLO ordena operativo especial ante posible desvío de recursos e insumos para epidemia de COVID-19
El 31 de marzo de 2020 la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, en el que se enlistó a las actividades esenciales que podrían continuar operando bajo ciertas medidas de seguridad sanitaria. El resto de los sectores tendría que parar. 
Las sanciones se aplicarán, dijo el subsecretario de Salud, porque las medidas de mitigación comunitaria para disminuir la velocidad de contagio de COVID-19 son medidas masivas que requieren que las personas se mantengan fuera del espacio público. 
“Pero para que las personas se puedan quedar en casa tienen que tener condiciones favorables para ello y quienes trabajan en una empresa podrán hacerlo sólo si la compañía donde laboran acata las disposiciones sanitarias actuales”.
Y hasta hoy, agregó López-Gatell, no hay un cumplimiento adecuado por parte de un número importante de empresas. 
A través de operativos de inspecciones federales del Trabajo y denuncias a la Procuraduría de Defensa del Trabajo se identificó – precisó Gatell– que del 3 al 14 de abril, cuando debería ocurrir la suspensión temporal de toda actividad laboral en los sectores público, privado y social de actividades no esenciales, solo 50% de empresas cerraron. 
Lee: ¿Por qué hay cifras atípicas de influenza y enfermedades respiratorias la última semana?
Otro 17% cerraron hasta que fueron apercibidas para hacerlo. Un 18% más son esenciales y no tiene por qué cerrar. Pero hay 15% de empresas que deberían estar cerradas y no lo han hecho, desglosó. 
Estas están en las zonas industriales de Jalisco, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Puebla, CDMX, Baja California, Aguascalientes, Hidalgo y Guanajuato. 
Los sectores son el automotriz, 25.7%; comercio o distribución de productos no esenciales, 21%; la industria textil, 17.9%; la maderera, 9.3% y otras como la industria espacial, el maquinado especial, la celulosa, la industria tabacalera y construcción, con 25.7%.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment