Ataque contra policías en Culiacán, Sinaloa, deja un detenido




Culiacán, Sinaloa.- Con ráfagas de rifle AK-47, conocidos como “cuerno de chivo”, fueron atacados elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) cuando llegaban al poblado Bagrecitos, en la sindicatura de Tepuche, a atender el reporte de un supuesto enfrentamiento entre grupos armados. Finalmente, la corporación repelió la agresión y detuvieron a uno de los presuntos responsables, además de asegurar dos camionetas, una de ellas blindada, además de mariguana.

El llamado
En este año, a los números de emergencia se han estado reportando una serie de balaceras, sobre todo en las comunidades del norte de la ciudad, y apenas un día después de que en Tepuche se informara sobre una confrontación entre criminales, ayer de nueva cuenta se registró una serie de denuncias anónimas durante el transcurso de la mañana.

2 Impactos de bala se le apreció a un ventanal. Foto: El Debate / José Betanzos

Policías y Fuerzas Federales fueron hasta Bagrecitos en más de 60 unidades, de donde extraoficialmente se dijo que había considerable cantidad de personas asesinadas y heridas.
El despliegue fue rápido y nutrido.

Elementos de la Marina se fueron más allá de Bagrecitos para corroborar el reporte de los asesinados, pero al final no fue lo que se denunció. Foto: El Debate / José Betanzos

Cuando transitaban por la carretera a la altura de Bagrecitos, de la nada comenzaron a dispararles.El propio titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda, detalló que se obtuvo como resultado el aseguramiento de una persona del sexo masculino, quien portaba un arma de uso exclusivo del Ejército, misma que fue puesta a disposición de la autoridad competente y será la encargada de definir su situación.

Los vehículos blindados son los que le hicieron frente a quien agredió a los uniformados. Foto: El Debate / José Betanzos

Lo que también se incautó
El jefe policial agregó en el comunicado que, de la misma manera, aseguraron dos camionetas: una marca Tacoma con las puertas abiertas y en cuyo interior había una bolsa con mariguana, y otra unidad motriz que resultó ser una Tundra blindada con  notorios daños en los cristales, al parecer producidos por impactos de arma de fuego.

Una Tundra Tacoma dejaron abandonada los presuntos delincuentes. Foto: Cortesía

Al final, no estaban los supuestos cadáveres
Cerca de 11 personas sin vida era lo que empezó a circular entre las autoridades policiales. Después de recorrer con cierto hermetismo la comunidad de Bagrecitos y pueblos cercanos, se detuvieron en cada punto a buscar a delincuentes, pero sin resultado. Los marinos y militares se aventuraron a seguir hasta donde supuestamente fue la confrontación.

En el interior de una camioneta la autoridad ubicó unos costales negros con mariguana. Foto: El Debate

Extraoficialmente se dijo que personas armadas se habían enfrentado entre sí en los límites de Sinaloa y Durango, pero, debido a que ya no era de competencia del estado, se abortó el operativo hasta dicho punto, donde ya no había señal que los mantuviera comunicados con el resto de los elementos.

Momentos en que, según la SSP, sus elementos repelían la agresión de un civil que portaba un rifle. Foto: El Debate

El propio secretario de Seguridad Pública aseguró lo siguiente, “no se localizaron indicios de un enfrentamiento o personas sin vida, como se reportó momentos antes a la Línea de Emergencias 9-1-1”.

El personal de la Guardia Nacional mantuvo vigilada la zona. Foto: El Debate

Vuelven a blindar Tepuche por causa de la violencia
De nueva cuenta los rumores de una balacera sembraron el terror en Tepuche, al ver pasar a toda prisa todo tipo de vehículos de las Fuerzas de Seguridad Pública, tanto del estado como de la federación.

Momento en que se retira el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda. Foto: El Debate

En el traslado, el propio jefe de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Joel Soto, sufrió una agresión cuando iba al frente con sus elementos, sin que nadie resultara herido por los disparos, pero sí pudieron desarmar a un civil que traía un “cuerno de chivo”.

En gran cantidad de patrullas se desplazaron los agentes de la Policía Municipal para brindar ayuda a los elementos agredidos. Foto: José Betanzos / El Debate

Durante casi dos horas, los poblados cercanos a la sindicatura, como Juntas de Bagrecitos, fueron revisados por los agentes policiales, sin encontrar novedades. Estatales y municipales tomaron sus distintos rumbos, pero siempre comunicados con sus radios walkie-talkie debido a que los Matras, que son de alta frecuencia, no estaban funcionando por la baja señal.

En todo momentos, los agentes policiales observaban para todos lados al circular por la carretera. Foto: El Debate / José Betanzos



Source link

Related Posts

Add Comment