Los caminos para que funcionarios de la salud denuncien discriminación


Tras un nuevo caso de discriminación hacia el personal de salud, el Gobierno y los gremios del sector salieron ayer a condenar los hechos. “Debiésemos estar agradeciendo diariamente el trabajo que estas personas realizan”, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga.
Ayer se dio a conocer lo ocurrido a una médico que llegó a atender a una paciente en Puerto Varas. La afectada contó que dos personas la encararon porque aparcó en un lugar donde, según dos vecinos, exponía a la comunidad al Covid-19. Antes vivieron situaciones similares profesionales en ascensores y espacios públicos de sus edificios y condominio, donde se les pidió que no circularan.
El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, dijo a hoyxhoy que no por trabajar con cotagiados el personal va a estar contagiado.Y agregó que eso tampoco uede ser un motivo de discriminación. Por lo mismo, explicó que si existe un temor de infección la responsabilidad es personal.
“Yo subo la escalera y no obligo a otros a hacerlo”, agregó por el caso del ascensor.
El gremio informó que existen tres vías a las que podrían recurrir los funcionarios que se sientan víctimas de discriminación en condominios o edificios. Uno es un recurso de protección por actos arbitrarios e ilegales que vulneran los derechos y la libertad de desplazamiento.
Las otras dos opciones forman parte de la Ley Zamudio. La primera es la discriminación en que se incurre cuando los condominios realizan una distinción, exclusión o restricción que carece de justificación razonable, además de perturbación o amenaza en el ejercicio de los derechos de los residentes.
La segunda, agregaron, es cuando se vulnera la copropiedad restringiendo por parte de particulares derechos de otros residentes.



Source link

Related Posts

Add Comment