Recomienda CDMX evitar velorios y autopsias a personas fallecidas por COVID-19



El Gobierno de la Ciudad de México recomendó no realizar velorios ni necropsias a personas que murieron a causa de COVID-19.
Tampoco se harán traslados de cuerpos en la zona conurbada del Valle de México ni en el extranjero para estos casos.
“Nos enfrentamos a un virus que permanece en el cuerpo aún después de la muerte”, dijo en conferencia la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez.
Lee: Despedir a los muertos: Así se trasladan los restos de fallecidos por COVID-19 en Ciudad Juárez
Esto, dijo, obliga, a tomar medidas especiales en los casos en que el certificado de defunción indique que la causa fue COVID-19 y extremar los cuidados a la hora de manipular los cuerpos.
Los cuerpos deberán ser entregados en bolsas especiales a los servicios funerarios y deberán permanecer cerradas y selladas, detalló la funcionaria al presentar el protocolo para el manejo de defunciones en la CDMX.
Lee: Guantes y trajes especiales: trabajadores de funerarias refuerzan protección por COVID-19
El Gobierno capitalino estableció tres escenarios para casos por muerte por COVID-19: si la persona fallece en su domicilio, si muere en el hospital, y otro si el deceso ocurre en la vía pública.
En domicilio: Un familiar o conocido debe dar aviso a la policía, Locatel o 911 y la Secretaría de Salud se encargará del certificado de defunción y asistirá al lugar para hacer un proceso de sanitización y un seguimiento epidemiológico.
En un hospital: Los médicos darán el certificado, ya sea un centro médico público o privado, luego se contactará a un familiar para hacer los trámites y finalmente se inhuma el cuerpo.
En la vía pública: Se levantará el cuerpo y se realizará una búsqueda de un familiar, se inhumará el cuerpo y se llevarán a cabo las documentaciones correspondientes y una sanitización en el lugar.
Una vez que se determine si la muerte fue por causa de COVID-19, el cuerpo tendrá que ser inhumado, en caso de registrarse violencia, se iniciará un proceso penal en el que deberá intervenir la Fiscalía en coordinación con el Instituto de Ciencias Forenses.
Si no se conoce su identidad o no hay un familiar que lo reclame, se avisará a la Comisión de Búsqueda para que haga los protocolos correspondientes.
Entérate: CDMX pide a funerarias considerar toda muerte por neumonía como sospechosa de COVID-19
Otra de las medidas es abrir fosas comunes para las personas quienes no sean reconocidas o reclamadas y se llevará a cabo en un lugar designado en diversos panteones de la capital.
“Están disponibles hornos crematorios en seis alcaldías, fosas para inhumaciones en los panteones de la ciudad y trasladados acordados con las empresas funerarias”, detalló el consejero jurídico, Néstor Vargas
Detalló que los servicios funerarios serán gratuitos para las personas que no cuenten con los recursos económicos suficientes.
Néstor Vargas comentó que para obtener este servicio solo se debe contactar con la policía o llamar al Locatel para informal la situación y las funerarias se hagan cargo del procedimiento de inhumación sin costo alguno.
Durante la emergencia sanitaria, las personas que mueran por otras circunstancias, solo podrán ser acompañadas en un velorio por 20 personas como máximo y durante un lapso aproximado de cuatro horas.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment