10 mil mdp desaparecidos, dudosas concesiones y Estafa Maestra



La operación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el sexenio de Enrique Peña Nieto se encuentra bajo la lupa. 
La Fiscalía General de la República (FGR), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) avanzan en la investigación de serias anomalías en dicha dependencia entre las que se encuentran malos manejos por casi 10 mil millones de pesos, dudosas concesiones en carreteras y obras, y la firma de convenios relacionados con “La Estafa Maestra”.
Aunque el extitular de la SCT en el sexenio pasado Gerardo Ruiz Esparza falleció el pasado 1 de abril, autoridades federales confirmaron que las investigaciones continúan pues es necesario identificar a otros probables responsables ligados a los hechos, además de determinar posibles reparaciones de daños e indemnizaciones.
En algunos casos las indagatorias se extienden incluso a concesiones presuntamente ilegales concedidas desde el periodo en que Peña Nieto fue gobernador del estado de México y Ruiz Esparza su secretario de Comunicaciones.
Lee: Unidad de Inteligencia de Hacienda investiga a extitular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza
La FGR cuenta con por lo menos siete carpetas de investigación en curso por posibles delitos federales relacionados con concesiones carreteras y otras obras operados por Ruiz Esparza bajo las instrucciones de Peña Nieto.
El abogado Paulo Diez Gargari, quien ha promovido varias de las denuncias en contra de Esparza principalmente por las concesiones otorgadas a la constructora OHL (hoy Aleática), lamentó el fallecimiento del exfuncionario mexiquense y federal, pero dijo que ese no es motivo para que se detengan los casos en curso.
“Hemos perdido una enorme oportunidad. Si el gobierno hubiera actuado oportuna y diligentemente, este señor (Ruiz Esparza) habría tenido que rendir cuentas ante un juez, pero la muerte de este señor no debe alterar demasiado el curso de mis demandas y denuncias. Los demás exempleados públicos deben rendir cuentas ante la justicia” dijo en entrevista.
A continuación, se detallan algunos de las principales irregularidades que se encuentran bajo investigación de las autoridades.
Récord negativo: los 10 mil que no aparecen
La gestión de Ruiz Esparza en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio de Peña Nieto registra un record negativo: el de la mayor cantidad de recursos mal manejados y posiblemente desviados que haya detectado la Auditoría Superior de la Federación a nivel federal.
De acuerdo con las auditorias financieras practicadas por dicho organismo existen un total de 9 mil 863 millones de pesos asignados a la SCT entre 2013 y 2018 cuyo manejo y destino legal no ha sido esclarecido hasta la fecha.
Ningún otro exfuncionario federal registra una cantidad tan alta de recursos observados en su gestión. A nivel de dependencias, solo la desaparecida SAGARPA presenta una cantidad mayor de recursos mal manejados, pero ello en un periodo de tres funcionarios distintos que ocuparon la titularidad de dicha dependencia.
Lee: Rosario Robles sí vivía en un departamento en Polanco y se lo rentaba a Gerardo Ruiz Esparza
Las irregularidades detectadas incluyen de todo, desde contratos por servicios de los que no existe constancia suficiente de que se hayan llevado a cabo, hasta obras inconclusas o realizadas fuera de tiempo sin que se apliquen las penalizaciones respectivas, recursos subejercidos pero no devueltos, violaciones a procesos de contratación, sobreprecios en bienes adquiridos, entre otros.
En total, se detectaron 526 irregularidades distintas que representan cada una de ellas un posible quebranto al erario y por tanto un posible delito.
El año con el mayor monto de recursos desaparecidos en la gestión de Ruiz Esparza fue 2016 con poco más de 4 mil 54 millones de pesos, seguido de 2017 con 1 mil 703 millones y 2014 con casi 1 mil 404 millones de pesos.
Cabe señalar que por estos casos la ASF también envió 458 notificaciones a la Secretaría de la Función Pública para que inicie los procedimientos por posibles responsabilidades administrativas en contra de quien resulte responsable. 
De no esclarecerse de manera fundamentada el destino de los casi 10 mil millones de pesos mal manejados en la SCT, la Auditoría comenzará con la presentación de denuncias penales en contra de quien resulte responsable ante la FGR.
Concesiones y transferencias sospechosas
La FGR tiene en curso siete carpetas de investigación por posibles hechos de corrupción y otros delitos federales relacionados con irregularidades en las secretarias de comunicaciones del estado de México y Federal durante las administraciones de Peña Nieto.
Uno de esos casos es la carpeta de investigación número FED/FECC/UNAI-MEX/0000573/2019 iniciada por la concesión del Viaducto Bicentenario en favor de OHL, que Esparza llevo a cabo en 2008 siendo secretario de comunicaciones del Estado de México. Como Animal Político reveló, este es el caso mas avanzado pues ya se confirmó que, en efecto, dicha concesión fue ilegal pues el estado no tenía derecho a entregar una vía que era de carácter federal.
La Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de la FGR también tiene en curso otra carpeta de investigación relacionada con la operación de la Autopista Amozoc-Perote. En este caso se indaga una posible ampliación ilegal de dicha autopista por 30 años más en favor de OHL, así como un incremento injustificado en las tarifas de peaje.
En la misma fiscalía también se integra otra carpeta a partir de una denuncia del abogado Paulo Diez sobre un presunto contubernio de la administración de Peña Nieto con OHL para dañar a la empresa que representaba, Infraiber. Esto luego de que Ruiz Esparza reconociera en el Congreso que gracias a su intervención se le retiró un contrato a Infraiber en el Circuito Exterior Mexiquense.
Lee: Gestiones de Del Mazo, Ruiz Esparza y Lozoya, sin denuncias pese a convenios irregulares
Por otro lado, la Subprocuraduría de Delitos Federales de la FGR inició la carpeta de investigación número FED/SEIDF/CGI-CDMX/1617/2017 relacionada con una supuesta transferencia ilegal de 3 mil millones de pesos de la SCT al estado de México entre 2013 y 2017.
La Fiscalía inicio dos carpetas de investigación más relacionados con posibles irregularidades en la concesión de la carretera Atizapán – Atlacomulco, en donde Ruiz Esparza es uno de los exfuncionarios denunciados.
A estos casos se suma otra carpeta de investigación iniciada por la denuncia promovida por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) relacionada con el flujo de recursos en el sistema financiera posiblemente ilícitos y relacionados con al menos una concesión otorgada a OHL en el gobierno de Peña Nieto.
Además de lo anterior la FGR podría iniciar nuevas investigaciones por indagatorias relacionadas con la operación de la SCT en el sexenio pasado que siguen en curso en otras instancias, como las ya referidas a cargo de la Auditoría.
Por otro lado, tanto la FGR como la Secretaría de la Función Pública realizaron, en su momento, indagatorias por incidentes en obras concesionadas por la SCT en la administración de Ruiz Esparza. Uno de los casos mas emblemáticos fue el relacionado con el socavón que se abrió en el Paso Express y dejó dos personas muertas. Pese a que se confirmaron irregularidades en la supervisión de la obra, las sanciones no alcanzaron al fallecido funcionario.
La Estafa Maestra
La SCT es una de las once dependencias del gobierno federal implicadas en el esquema fraudulento conocido como “La Estafa Maestra”, a través del cual se desviaron miles de millones de pesos entregados vía convenios, sin licitar, a universidades públicas que a su vez transfirieron el dinero a empresas irregulares o fachadas.
En la administración de Ruiz Esparza, Animal Político documentó cuatro convenios de este tipo firmados entra la SCT y la Universidad Autónoma del estado de México por un monto total de 52 millones, ello para la realización de supuestos servicios informáticos.
La investigación periodística realizada, a partir de anomalías documentadas previamente por la ASF, arrojó que no hay constancia ni de que los servicios se hubieran llevado a cabo de forma creíble, ni de que la Universidad se hiciera cargo. En realidad, el dinero fue transferido casi en su totalidad a empresas que no tenían ni perfil ni experiencia para ese trabajo.
En 2019 el fiscal General, Alejandro Gertz Manero, anunció que investigaría a “la Estafa Maestra” como un esquema de posible fraude de Estado, es decir con todas las dependencias involucradas. Hasta ahora no se ha dado a conocer avances de esa línea de investigación.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment