Familias de mexicanos muertos en NY por COVID-19 buscan repatriarlos



Familiares de mexicanos fallecidos por coronavirus COVID-19 en Nueva York, Estados Unidos, foco rojo de la pandemia en todo el mundo, recaudan dinero a través de internet para pagar los costos funerarios de sus seres queridos. 
Algunos buscaron, sin éxito, el apoyo del Consulado General de México en Nueva York, saturado de llamadas y peticiones pero con limitado personal y recursos.
“Sabemos que hay molestia, sabemos que hay angustia. Les pido que sean muy conscientes de que estamos trabajando al límite”, pidió ayer el cónsul general, Jorge Islas, en la primera reunión comunitaria virtual que realiza.
Leer más: Suman 311 mexicanos muertos por COVID-19 en EU; además hay 125 casos positivos
Los servicios funerarios en Nueva York, donde 258 mexicanos han fallecido, oscilan entre los dos mil y ocho mil dólares (48 mil y 194 mil pesos), precios que aumentaron por la demanda de los servicios y por el riesgo que les representa el manejo de los cuerpos contagiados de COVID-19.
“Es muy difícil tratar de conseguir a las funerarias más baratas (…) en algunas ocasiones las funerarias nos permiten hacer un fiado. Les comentamos que en su momento vamos a cooperar y que no se lo cobren a las familias.
“En aquellos (lugares) donde no lo aceptan, la familia debe asumir el compromiso y después nosotros con la familia vamos hacer un reembolso”, reconoció el cónsul de protección en Nueva York, Johannes Jacome.
Teresa Fermin llamó y escribió a los números que aparecen en la página web del consulado sin obtener respuesta. Por ello, desde la semana pasada inició una campaña en la plataforma GoFundMe para recaudar 5 mil dólares para incinerar el cuerpo de su esposo José, originario de la comunidad de Izúcar de Matamoros en el estado de Puebla, y quien falleció a los 38 años el pasado 3 de abril. 
Entérate: Suman siete migrantes poblanos muertos en Nueva York por COVID-19
“Yo quiero que me ayuden para el funeral de mi esposo, para la comida uno ve de dónde saca, pero para esta situación no puedo dejar que el cuerpo se lo lleven (a la fosa común) como si fuera un animalito”, dice en entrevista telefónica.
Y aunque José tiene familia en México, esta decidió cortar relación con su esposa e hijos. Ahora, sobreviven con el dinero que Teresa obtuvo trabajando en un restaurante antes de que la ciudad se paralizara. Hasta el momento ha conseguido 395 dólares de 11 donadores. 
La historia se repite para Oliver Rodríguez, quien busca apoyo para cremar el cuerpo de Beto, su padre, un hombre reconocido en la comunidad migrante y que hace 25 años fundó la Liga Mexicana de Beisbol de Nueva York. 
El pasado 3 de abril Humberto Rodríguez falleció tras permanecer cinco días hospitalizado en Connecticut. Su último deseo fue ser enterrado en San Isidro, Puebla, donde nació hace 61 años; para conseguirlo su hijo ha recaudado 5 mil 300 dólares de los 10 mil que requieren.
Lee: Coronavirus: por qué Nueva York pasó a tener más del 6% de los casos de covid-19 en el mundo
“Él quería ser enterrado al lado de sus padres (…) yo no tengo dinero porque no estoy trabajando, se cerraron los restaurantes”, explica Oliver.
En cambio, Sabino Bravo recauda dinero para el sepelio de su amigo Epifanio Casiano Valentín, un hombre solitario de 59 años que falleció el martes 7 de abril. Epifanio, originario de Temascal, Oaxaca, trabajaba con Sabino en un restaurante que desde hace un mes cerró sus puertas.  
“El único contacto que él tenía era conmigo, él dio mi número en el hospital y me llamaron para decirme que estaba muy grave y que no lo podría lograr”, explica Sabino, quien junto con su familia difunden en sus redes sociales una fotografía de la copia de la credencial para votar de Epifanio.
A diferencia de los otros casos, el consulado respondió la llamada de Sabino y colabora con él para encontrar en México el acta de nacimiento de su amigo, aunque le aclararon que el gobierno mexicano pondrá únicamente la tercera parte del costo total de la funeraria. 
ONG buscan ayudar a mexicanos en EU
Ante este panorama, organizaciones civiles se movilizan para recabar dinero y apoyar a la comunidad de mexicanos afectada por la pandemia en Estados Unidos que supera los 580 mil contagios con más de 23 mil 600 muertes, la cifra de fallecimientos más alta del mundo hasta ahora.
De acuerdo con el departamento de Salud de Nueva York, el 34% de los fallecidos por coronavirus son hispanos, el 28% son afroamericanos, mientras que el 29% de los fallecidos son blancos.
“Es una realidad que el Consulado, de momento, no tiene presupuesto disponible para apoyo. Lo que están haciendo es tratar de orientar, funcionan como cualquier otra organización comunitaria que es dando información”, explica Avelino Meza, secretario general de Fuerza Migrante, una organización que coordina mas de 600 asociaciones en todo el territorio estadounidense. 
Para él, una de las razones por la que hay tantos mexicanos contagiados de COVID-19 en Nueva York es porque tuvieron más exposición al virus, pues fueron los últimos en dejar de trabajar y usar el transporte público lo que aceleró el proceso de contagio.
“Es un hecho de que hay muchos mexicanos afuera, en los supermercados acomodando los alimentos para que muchos de nosotros tengamos la posibilidad de quedarnos en casa, facilitando que la ciudad siga funcionando”, dice y prevé que en los próximos días la cifra de muertos se duplique pues han documentado casos de personas que han fallecido en sus hogares y permanecen ahí, en la espera de ser llevados a la morgue.
“Según el último informe de la Oficina de Asuntos de Inmigración del alcalde de Nueva York, más de las tres cuartas partes de los inmigrantes hispanos integran la fuerza laboral pero tienen los ingresos anuales medianos más bajos (cerca de 26 mil dólares) de cualquier grupo de neoyorquinos trabajadores.
Y aunque el gobierno federal estadounidense está repartiendo mil 200 dólares en efectivo, como parte del paquete de ayuda por la pandemia, los trabajadores deben haber hecho su declaración de impuestos federales con un número de seguridad social, algo que los trabajadores indocumentados no tienen.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment