Gatell defiende transparencia de datos sobre COVID-19 y critica ‘distractores’



Tras haber sido descalificado por la televisora TV Azteca, perteneciente a Grupo Salinas, el Subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, defendió la transparencia de la información oficial presentada todos los días en la conferencia nocturna y criticó las controversias que “distraigan” del combate a la pandemia de COVID-19.
El funcionario federal sostuvo que los sectores social, público y privado deben contribuir a una estrategia de Estado para contener el contagio, que hasta este día ha causado la muerte de 650 muertes en el país.
“Nos falta todavía tiempo para esta epidemia y tenemos que conservar el ánimo, la fuerza, la claridad mental y la claridad espiritual para mantenernos todos unidos, eso es sumamente importante”, afirmó durante la conferencia nocturna de este sábado.
“Cualquier controversia que pudiera ser accesoria, que pudiera ser un distractor de lo importante, que es cómo actuar con una visión de Estado, que esto involucra el sector público, social y privado, los tres órdenes de Gobierno, los tres Poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos, la sociedad no organizada, todas y todos, tenemos un papel que cumplir en esta epidemia por el bien de todos”.
López-Gatell hizo un llamado a mantener la serenidad para no propagar el miedo hacia los demás.
Lee: TV Azteca llama a no hacerle caso a Hugo López-Gatell; AMLO pide seguir las recomendaciones
“Hay que procurar que esto no ocurra porque, si alguien reacciona de manera agresiva o con ansiedad o miedo, puede propagar el miedo y que estas reacciones emocionales se conviertan en una adversidad y desestabilice a otros y se pierda la claridad”, comentó.
Afirmó que la información presentada todos los días a la ciudadanía es un esfuerzo del Gobierno federal y de los trabajadores de la salud que desde los estados acopian y transmiten información epidemiológica.
“Y desde luego es una gran responsabilidad, porque finalmente el manejo de una epidemia requiere que la población pueda conocer en tiempo real y de manera clara la información”, indicó.
“Si la población conoce de manera clara lo que está sucediendo, puede tomar decisiones favorables a su salud y a la salud de sus familiares, su comunidad y de todos. La transparencia en el manejo de la información no es solamente una responsabilidad que se cimenta en una ética individual, profesional, institucional, de gobierno, es también un atributo técnico extraordinariamente importante, por esa razón hemos puesto a disposición del público toda la información que está en nuestras manos”.
El Subsecretario agregó que generar dicha información es un trabajo que cuesta recursos públicos, por lo que, dijo, pertenece a toda la ciudadanía.
“Generar esta información, no lo perdamos de vista, cuesta, porque son los salarios de los profesionales que, además de atender a los pacientes, hacen ese trabajo de información”, planteó.
“¿Quién paga esta información? La pagamos todos los contribuyentes, los que somos personas físicas pagamos impuestos, los que son personas morales también, parece que -en su mayoría- pagan impuestos, y pagamos esta información, entonces ¿quién es el dueño de esta información? Todos”.
Segob amonesta a televisora
La Secretaría de Gobernación emitió este sábado un apercibimiento público a TV Azteca en el que advierte “posibles consecuencias legales” por “invitar a desobedecer” las instrucciones del Subsecretario López-Gatell para la contención de la pandemia.
La dependencia federal señaló que la Declaratoria de Emergencia Sanitaria emitida por el Consejo de Salubridad General es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional.
Afirmó que los medios de comunicación cumplen un rol estratégico en la difusión de las directrices dictadas por la autoridad sanitaria para preservar la salud pública.
La Segob solicitó a la televisora hacer una manifestación pública en la que declare su apego a las disposiciones del Consejo de Salubridad General para combatir la pandemia, so pena de sanciones por incumplimiento.
“En el marco de la relación democrática y plural (entre) medios y gobierno, y poniendo en el centro la libertad de expresión, se le conmina a la televisora conocida públicamente como Televisión Azteca a cumplir las disposiciones del Consejo de Salubridad General en el marco de la de emergencia sanitaria como lo es la pandemia por el virus COVID-19”, indica el documento.
“De conformidad con la Constitución y la legislación aplicable, se le apercibe a manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, sumándose al frente común convocado por la Secretaría de Salud. (…) Haciendo de su conocimiento que, en caso de incumplimiento, esta Secretaría iniciará el procedimiento administrativo sancionatorio establecido en la ley”.
Por su parte, Javier Alatorre, conductor del noticiario nocturno de TV Azteca en el que se divulgó el llamado a no hacer caso a la información proporcionada por López-Gatell, hizo un reconocimiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que el Mandatario defendió el derecho a ejercer la libertad de expresión.
Reconozco al presidente Andrés Manuel López Obrador por su defensa permanente de la democracia y la libertad. Él mejor que nadie comprende el esfuerzo que las familias mexicanas hacen todos los días por salir adelante. No podemos permitir que el miedo esté por encima de México”, tuiteó Alatorre.

Reconozco al presidente Andrés Manuel @lopezobrador_ por su defensa permanente de la democracia y la libertad. Él mejor que nadie comprende el esfuerzo que las familias mexicanas hacen todos los días por salir adelante. No podemos permitir que el miedo esté por encima de México.
— Javier Alatorre (@Javier_Alatorre) April 19, 2020

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment