Piñera explica razones de las medidas adoptadas y descarta vuelta a clases el 27 de abril



Pasadas las 21:30 de la noche de este domingo el Presidente Sebastián Piñera apareció en cadena nacional para comentar el panorama que se vive hoy en el país y explicar las medidas y planes que se han elaborado en La Moneda para hacer frente a la pandemia.
Haciendo un llamado a la unidad, Piñera comenzó reiterando -una vez más- que el Gobierno se comenzó a preparar para la llegada del virus desde comienzos de enero, fecha en que comenzó a operar el “Plan de Acción”  para resguardar la salud y la vida de todos los chilenos.
El Mandatario repasó las medidas que se han tomado hasta el minuto, como la alerta sanitaria, las cuarentenas o el toque de queda. Y reiteró los números del balance del brote en el país.
“Desde el 3 de marzo hasta hoy tenemos 10.088 casos de contagios comprobados, de los cuales 4.338 ya se han recuperado y 133, lamentablemente, han fallecido”, señaló entregando condolencias a las familias afectadas.
El Presidente hizo referencias a las cifras que parecen de alguna forma estabilizarse, sin embargo aseguró que esto no significa el fin de la pandemia y subrayó que “el coronavirus estará con nosotros por un largo tiempo”. Pese a la advertencia, Piñera llamó a la calma.
Dos medidas esta semana y trabajo presencial de funcionarios
Tras referirse al impacto económico de la pandemia y recordar las medidas que el Gobierno ha tomado hasta ahora en la materia, como el Bono Covid o la ayuda económica para Micro, Pequeñas y Medianas empresas. Piñera adelantó que esta semana serán anunciadas dos medidas adicionales. Una para proteger a las familias y trabajadores informales y vulnerables, y otra para proteger a los trabajadores que emiten boletas de honorarios.
Piñera dijo que nada de eso tendría sentido si no aprendemos a vivir esta “nueva normalidad”, razón por la cual justificó el pedido a los funcionarios públicos para que vuelvan al trabajo presencial.
“Este retorno al trabajo será gradual y excluirá a los trabajadores vulnerables, como adultos mayores, enfermos
crónicos, mujeres embarazadas, funcionarios cuyo trabajo, por su naturaleza permita el tele trabajo y otros
trabajadores, que lo requiera”, reiteró el jefe de Estado en línea con lo expresado por los ministros de Interior y Hacienda más temprano.
Vuelta a clases
El Presidente Sebastián Piñera también se refirió a la polémica vuelta a clases.
“Todos sabemos que la educación virtual no reemplaza ni es equivalente a la educación presencial, en la sala de clases y que los compañeros, los amigos, los profesores, la sala de clase y los recreos, son parte esencial y
enriquecen la vida de los estudiantes”, dijo.
Por eso, comentó que en conjunto con los Ministerios de Educación y Salud se ha elaborado el “Plan Gradual de Vuelta a Clases”, que, según Piñera, incluye todas las protecciones y medidas sanitarias para los estudiantes, profesores, personal educativo y padres y apoderados.
La fecha originalmente programada para la vuelta a clases era el lunes 27 de abril, pero el Mandatario anunció que la fecha será postergada y que el “Plan de Vuelta a Clases” será pronto dado a conocer y se empezará a aplicar, en forma gradual, a partir de mayo.
“En esta materia hemos estado en contacto y siguiendo muy de cerca los ejemplos de otros países y las recomendaciones de organismos especializados, incluyendo nuestro Consejo Asesor”, señaló.



Source link

Related Posts

Add Comment