Canciller informó que 450 bolivianos varados en Chile pudieron regresar a su país



El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, destacó que 450 bolivianos pudieron regresar este lunes a su país desde Chile, luego de la puesta en marcha de un plan de retorno de personas extranjeras que se encuentran varadas en el país.
“450 bolivianos pudieron hoy retornar a su patria y estamos contentos con ello, porque una de las labores que tenemos por delante es permitir que la gente que quiera retornar a sus países pueda hacerlo”, sostuvo el canciller.
De acuerdo a Emol, el secretario de Estado señaló que todavía está pendiente el retorno de otros 400 bolivianos que se encuentran en Antofagasta, además de 360 que están en Iquique.
Para coordinar dicho retorno, Ribera sostuvo que se ha mantenido en contacto con las autoridades del país vecino “para que se reconozca la cuarentena que esta gente hace en Chile, alimentada a través del subsidio que otorga la Organización Internacional de Migraciones”.
“Para poder implementar esta política de retorno, fue necesario que tuviéramos diálogos fructíferos y fraternos con la autoridad boliviana, especialmente con la canciller Karen Longaric”, agregó.
Finalmente, el titular de Cancillería declaró concluyó diciendo que “también recibimos la colaboración del alcalde de Colchane y el alcalde de Iquique, especialmente este último que facilitó un establecimiento educacional. Igualmente, estuvo el intendente de la región, que estuvo permanentemente al tanto”.



Source link

Related Posts

Add Comment