Aprueban en lo general Ley de Amnistía en el Senado; liberen recursos no delincuentes, reclama el PAN



Con 68 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones, fue aprobada este lunes en lo general la Ley de Amnistía. Hasta las 18:00 horas seguía la discusión de las reservas.
La Ley, impulsada por Morena, busca despresurizar los centros penitenciarios del país “como un acto humanitario” para evitar contagios masivos de Covid-19 al interior de los reclusorios.
“Este proyecto de decreto, que fue enviado a la Mesa Directiva, busca garantizar el derecho a la protección de la salud de las personas que hoy se encuentran recluidas por delitos menores, debido a su condición de pobreza, exclusión y discriminación”, se leyó en el comunicado del Senado sobre lo dicho por  el presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias, al ser aprobado el dictamen en comisiones.  
“El dictamen deja en claro que no beneficiará a reincidentes, personas acusadas de homicidio, secuestro, lesiones graves, violencia o utilización de armas de fuego, feminicidas, violadores, tratantes, huachicoleros o delincuentes dedicados al robo de casas habitación, entre otros”.
La senadora del PT, Alejandra León, defendió la ley.
“Como se advierte, amnistía no significa dejar salir a las calles a asesinos y a violadores como malintencionadamente o por ignorancia se ha mencionado. Por el contrario, con la amnistía se puede lograr perdonar a personas que fueron forzadas a trabajar con el crimen organizado, que fueron culpadas injustamente o que cometieron conductas antisociales en condiciones de notable vulnerabilidad”, dijo la legisladora.
“Las y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo nos manifestamos a favor de la iniciativa de Ley de Amnistía que hoy votaremos porque es un proyecto noble que no se limita a las materias de seguridad pública o de justicia, sino que se trata de un asunto que tiene que ver primordialmente con la manera en que se está procurando reconstruir el tejido social”, agregó.
El Partido Acción Nacional (PAN) reclamó sobre esta legislación que lo que México necesita es un plan emergente económico y de salud ante la pandemia, no liberar delincuentes.
“Es increíble, compañeros, que estemos hoy aquí por capricho de Morena para liberar delincuentes y no estemos aquí para apoyar a los ciudadanos de bien de este país que no tienen quien los apoye, porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador les ha cerrado las puertas.
No es posible que el mensaje de Morena a México sea: para apoyar a delincuentes sí sesionamos y para apoyar a los mexicanos que se esfuerzan para sacar adelante a sus familias ahí no queremos apoyar”, dijo el senador panista Damián Zepeda.
“Hoy deberíamos estar aquí todos para aprobar un plan de rescate económico y de apoyo a la salud de los mexicanos. No para abrirle las cárceles a narcotraficantes y a rateros.
Porque por más que se corten las venas y quieran venir aquí a decir que es por el coronavirus la Ley de Amnistía, eso es falso. Lo único que hace la Ley de Amnistía es abrirle la cárcel al que le vendió drogas a niños y jóvenes mexicanos, que lo hizo caer en la perdición”, agregó.

Si los mexicanos tuvieran la oportunidad de estar de este lado, les aseguro que no estarían de acuerdo en darle prioridad a quienes les han vendido drogas a sus hijos, o a quienes les han arrebatado sus pertenencias. #LiberenRecursosNoDelincuentes: @WeraReynoso pic.twitter.com/fejpP3kyUs
— Senadores del PAN (@SenadoresdelPAN) April 20, 2020

El Partido Movimiento Ciudadano votó a favor, aunque cuestionó la “nula empatía” del Senado hacia los mexicanos para revisar el plan nacional sanitario y económico para enfrentar el COVID-19.

“Hoy, nuestro Grupo Parlamentario en el Senado de la República votó en congruencia a favor de la Ley de Amnistía, no sin dejar de señalar las limitaciones y omisiones de la misma. De ahí que nuestros Senadores van a presentar reservas:
1) Para contemplar la liberación de personas adultas mayores y con enfermedades crónico degenerativas, las más vulnerables al COVID-19, así como para crear lineamientos de prevención de la propagación de esta enfermedad, aspectos totalmente ausentes de la Ley de Amnistía impulsada por Morena;
2) para ampliar la amnistía a periodistas, defensores de derechos humanos, ambientalistas y menores de edad;

3) para crear un sistema de reinserción social y laboral de las personas liberadas”, refirió Movimiento Ciudadano en la Cámara Alta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimalEl cargo Aprueban en lo general Ley de Amnistía en el Senado; liberen recursos no delincuentes, reclama el PAN apareció primero en Animal Político.



Source link

Related Posts

Add Comment