Directivo de la OMS felicita a Chile por su “respuesta multisectorial” en la lucha contra el Covid-19



El pasado viernes, la respuesta que realizó el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Michael Ryan, a un medio chileno presente en la conferencia de la OMS, en la que se refirió sobre el carnet de alta que comenzará a implementar Chile y la aplicación de tests PCR para concluir el aislamiento de pacientes generó diversas polémicas en el país.
“Los países deben ser muy prudentes en este momento”, dijo en un inicio, para luego agregar que “necesitamos estar muy seguros de qué pruebas son las que van a definir el estado de un invididuo”. “Hay una expectativa de que la inmunidad colectiva se ha alcanzado y que la mayoría de las personas de la sociedad ya han desarrollado anticuerpos, y la evidencia general indica lo contrario, entonces una prueba de inmunidad no resolvería el problema que los gobiernos intentan resolver, y también hay serios problemas éticos al respecto, de usar esta técnica, que hay que abordar con mucho cuidado”, advirtió.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, al enterarse de esta declaración, respondió que “un canal de televisión chileno editó mal lo que dijo un experto de la OMS, tal cual lo ha certificado el propio representante de esa institución en nuestro país”. “Se preguntó por una cosa que es específicamente por el conocimiento de la inmunidad y se derivó en otra”, dijo.
Dicha declaración fue nuevamente tocada este lunes por el doctor Ryan: “Solo quiero hacer una aclaración con respecto a los comentarios que hice el viernes en respuesta a una pregunta de un colega chileno sobre diagnósticos en Chile. Creo que nuestro colega preguntó sobre las pruebas y las pruebas de alta. Yo malinterpreté eso y hablé sobre pruebas de anticuerpos en general”, explicó.
“Quería clarificar que no estaba hablando en referencia a los criterios de alta que están siendo usados actualmente en Chile, de acuerdo con las directrices de la OMS, porque mis comentarios pueden haber causado alguna confusión en Chile y por eso me disculpo”, añadió.
Posterior a eso, Ryan destacó la “respuesta multisectorial” chilena “desde el inicio de esta epidemia”, reconociendo la existencia de un comité asesor desde la ciencia y la sociedad. “De hecho tenía conformado, antes del brote, un equipo de emergencia”, agregó.
A su juicio, Chile tiene “uno de los sistemas públicos de salud más fuertes” de América, “con una fuerte estrategia de testeo” y una tasa de letalidad “de 1% o menos”.
“Me gustaría felicitar al Gobierno y el pueblo de Chile por sus excelentes acciones y disculparme si mis comentarios causaron alguna confusión”, finalizó.



Source link

Related Posts

Add Comment